El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, elaborado por el INEGI, nos brinda información relevante sobre la situación de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Sonora, un tema de gran importancia para nuestra comunidad.

En 2022, el estado de fuerza de la PESP aumentó significativamente 37%, alcanzando un total de 1,499 elementos. Este incremento es un paso positivo hacia una mayor presencia policial en nuestro estado.

Para evaluar nuestro progreso en comparación con otras entidades, observamos la tasa de policías preventivos por cada 1,000 habitantes. En este sentido, Sonora tuvo una tasa de 0.5 policías. Aunque es destacable el esfuerzo por incrementar el número de policías estatales, es necesario seguir trabajando para alcanzar al menos el promedio nacional, que es de 0.9 policías por cada 1,000 habitantes.

Un aspecto positivo es que 85% del personal operativo de la PESP tenía evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes, colocando a Sonora como la quinta entidad con la mayor proporción de elementos aprobados. Esto refleja un avance significativo desde 77% registrado en 2021, lo que demuestra un mayor compromiso con la calidad de nuestra fuerza policial.

En cuanto al presupuesto ejercido por la PESP en 2022, el CNSPE indica que fue de $2,751 millones de pesos. Comparado con otras entidades, Sonora ocupó la sexta posición en presupuesto per cápita, con $901.7 pesos por habitante. Esto marca un importante aumento en comparación con la posición 21 en 2021, cuando se ejercieron $565 pesos por habitante. Estos recursos adicionales pueden destinarse a mejorar aún más la seguridad pública en nuestro estado.

Otro dato alentador es que Sonora se destacó como la cuarta entidad con el mayor número de cadetes que ingresaron al programa de formación inicial para policía preventivo en 2022. Sin embargo, enfrentamos el desafío de tener la tasa de deserción más alta, con 38%. Este problema merece atención para asegurar la retención y formación de nuevos oficiales.

El censo también nos proporciona datos sobre el desempeño de las policías preventivas estatales. En 2022, la PESP puso a disposición de la autoridad a 2,180 personas, lo que representa 42% menos que en 2021. La disminución en el número de personas detenidas plantea interrogantes sobre la efectividad de las acciones preventivas y de disuasión del delito.

De las personas detenidas, 1,619 fueron presentadas ante el Ministerio Público por presuntos delitos, siendo los delitos más comunes la posesión simple de narcóticos, la posesión ilícita de armas y la violencia familiar. Sin embargo, en el aspecto de incautaciones, observamos una disminución en el rubro de armas, también en la cantidad de narcóticos y menos vehículos recuperados en 2022 en comparación con el año anterior.

En resumen, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 refleja avances notables en la seguridad pública de Sonora, como el aumento en el número de elementos operativos y el incremento en el presupuesto per cápita.

No obstante, también pone de manifiesto desafíos importantes, como la necesidad de incrementar la presencia policial y mejorar la retención de cadetes, así como abordar la disminución en la detención de personas y las incautaciones. Estos datos nos invitan a seguir trabajando en la mejora constante de la seguridad pública en nuestro estado. Y esta debe de ser una tarea compartida entre el gobierno y los ciudadanos.