Para reducir la violencia en México es esencial abordar el reclutamiento de cárteles, una causa importante del aumento de la criminalidad en el país. Esta es la conclusión a la que llega el artículo denominado Reducir el reclutamiento de cárteles es la única manera de reducir la violencia en México, basado en un modelo matemático, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Science.

Destaco lo que considero más relevante de este artículo (bit.ly/3Psvxtj). Entre 2007 y 2021, México experimentó un alarmante aumento de 300% en homicidios, con entre 125,000 y 150,000 de ellos vinculados al crimen organizado entre 2006 y 2018.

Los cárteles ejercen un profundo impacto en la sociedad mexicana, expandiendo su influencia más allá del tráfico de drogas y participando en actividades ilegales variadas. A pesar de enfrentar bajas constantes debido a asesinatos y encarcelamientos, los cárteles han mantenido e incluso aumentado su poder y recursos en la última década.

En 2022, la población total de miembros de cárteles osciló entre 160,000 y 185,000 (actualmente la Guardia Nacional tiene 106,000 integrantes), 37% de ellos experimentando bajas, ya sea por muerte o encarcelamiento. Los tres principales cárteles son CJNG, Cártel de Sinaloa y Nueva Familia Michoacana.

Durante 2021, los cárteles reclutaron a 19,300 personas y perdieron 6,500 miembros debido a conflictos con otros cárteles y 5,700 debido a incapacidades. Esto resultó en un aumento neto de aproximadamente 7,000 miembros, una tendencia constante desde 2012.

Es crucial destacar que, aunque los 10 cárteles más grandes tienen más de 50% de las filiales activas, solo contribuyen a 15% de las muertes. Más de 50% de las bajas resultan de enfrentamientos entre los 140 cárteles más pequeños y los 10 más grandes.

Si las tendencias actuales persisten, se espera que los cárteles continúen fortaleciéndose, con un aumento proyectado de 40% en las bajas y 26% más de miembros del cártel para el 2027. Actualmente, el crecimiento de los cárteles se ve limitado principalmente por los conflictos internos en lugar de la capacidad del Estado para reducir la violencia.

En los últimos 15 años, México ha enfrentado niveles alarmantes de violencia debido a la lucha entre cárteles rivales. En 2022, los cárteles necesitaban reclutar entre 350 y 370 nuevos miembros por semana para mantener su estructura, destacando la importancia crítica de reducir el reclutamiento como estrategia efectiva para disminuir la violencia.

Este artículo elaborado por Rafael Prieto Curiel, Gian María Campadelli y el fallecido Alejandro Hope, deja en claro la insuficiencia de la estrategia nacional de seguridad, las limitaciones en la inteligencia institucional y desconoce el otro gran motor del crecimiento de la delincuencia: la corrupción.

Finalmente, los autores proponen que para reducir la violencia se deben implementar esfuerzos estructurales a nivel estatal y local, ofreciendo oportunidades educativas y profesionales que superen los incentivos a corto plazo proporcionados por los cárteles.

Los firmantes del texto aseguran que abordar el reclutamiento no solo reducirá la cantidad de miembros del cártel, sino que también disminuirá el número de objetivos y debilitará su capacidad para el reclutamiento futuro, contribuyendo significativamente a la reducción de la violencia en México.