Estamos viviendo una nueva y novedosa transformación digital con el tránsito del mundo físico al mundo digital inmersivo, esto es, a un mundo donde vamos a interactuar, sentir y “vivir”. Con la llegada del Metaverso, vendrán nuevas formas de interacción que demandarán innovadoras plataformas y herramientas tecnológicas, más poderosas y más demandantes de recursos.

En el futuro cercano la relación con el mundo digital no será temporal, sino que todo apunta a que será permanente. Y si a ello se le suma todo el proceso de automatización e interconexión industrial, una de las mayores demandas en el futuro será la conectividad suficiente e inteligente para que todo ello suceda.

Ahí es que el protocolo de comunicación inalámbrica 6G adquiere relevancia crítica, no solo por su disponibilidad, sino también porque el país que logre implementarlo primero tendrá una ventaja estratégica en la lucha por el liderazgo tecnológico mundial. Me refiero particularmente en la cerrada guerra que libran en este campo los Estados Unidos y China.

De acuerdo con Wikipedia, la tecnología 6G “será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares. Será el sucesor de la 5G y será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s. Se estima que la tecnología 6G empiece a comercializarse a partir de 2030”.

Para que tengamos una idea de las implicaciones de la nueva tecnología 6G, se calcula que podría ser hasta 8,000 veces más rápida que la actual 5G.

¿Cómo será la tecnología 6G? Aquí algunas características:

  • “La 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo.
  • Permitirá enviar inmensas cantidades de datos en tiempo real.
  • Permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas complejas en el momento.
  • Una de las previsiones del 6G en la IA es que sea el detonante para el despliegue de drones a gran escala, así como vehículos autónomos.
  • Los expertos afirman que el 6G supondrá un cambio en el que el mundo de las tecnologías ya que estará completamente conectado” (https://bit.ly/3dw2W3K).

Recientemente, un organismo de la industria, apoyado por el gobierno chino, emitió una guía, un libro blanco, sobre los ámbitos de desarrollo de la tecnología 6G que hablan de su aportación estratégica futura: “Los servicios 6G tendrán tres nuevas tendencias de desarrollo importantes: inmersivo, inteligente y universal, y ocho escenarios de aplicaciones comerciales, que incluyen XR inmersivo en la nube, comunicación holográfica, interconexión sensorial, comunicación interactiva inteligente, gemelos digitales y cobertura global” (https://bit.ly/3EDP6YU).

La tecnología 6G es uno de los escenarios más importantes de la guerra por el liderazgo tecnológico entre Estados Unidos y China. De acuerdo a los expertos “los primeros en desarrollar y patentar 6G serán los mayores ganadores en lo que algunos llaman la próxima revolución industrial” (https://bloom.bg/304qF81).

“Actualmente, hay más de 38,000 patentes a nivel mundial relacionadas con las tecnologías 6G. Con 13,449 patentes 6G, o 35% del total mundial, las instituciones y empresas chinas ocupan el primer lugar mundial. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con un 18%” (https://bit.ly/3owqCLu).

Nos estamos acercando a pasos agigantados a un nuevo mundo digital donde nos “sumergiremos”. Hay varios procesos en marcha. La tecnología 6G es uno de ellos. Tenemos que estar conscientes de los cambios que vienen y desde ahora buscar conocerlos, adaptarnos y aprovecharlos. Este será un gran reto para todos.