Un artículo de la revista Current Aging Science asegura que para el año 2050 los humanos viviremos 40 años más, tendremos menos hijos y en edades más avanzadas, y a la par se dará un aumento en nuestra capacidad cerebral. Es la fabulosa evolución humana.

“En el pasado reciente hemos evolucionado, y seguiremos haciéndolo mientras vivamos (https://bit.ly/3vNbgGa). Si tomamos los más de siete millones de años que han transcurrido desde que los humanos nos separamos del último ancestro común con los chimpancés y los condensamos en un día de 24 horas, veremos que los últimos 30,000 años apenas suponen seis minutos.

“Pero el último capítulo de la evolución humana está repleto de andanzas: enormes migraciones a nuevos entornos, profundos cambios en la alimentación y aumento de la población mundial en más de mil veces. Todas esas personas han aportado numerosas mutaciones singulares al conjunto de la población, lo que ha impreso un rápido impulso a la selección natural. La evolución humana no se ha detenido; si acaso, se está acelerando”.

¿Hacia dónde apunta la próxima evolución del ser humano? “Es difícil predecir el futuro (https://bit.ly/3MVy3oP). El mundo probablemente cambiará de maneras que no podemos imaginar. Pero podemos hacer conjeturas educadas. Paradójicamente, la mejor manera de predecir el futuro es probablemente mirar hacia el pasado, y asumir que las tendencias pasadas continuarán avanzando. Esto sugiere algunas cosas sorprendentes sobre nuestro porvenir.

“Es probable que vivamos más tiempo y seamos más altos, así como de construcción más ligera. Probablemente seremos menos agresivos y más agradables, pero tendremos cerebros más pequeños. Un poco como un golden retriever, seremos amables y alegres, pero tal vez no tan interesantes. Al menos, ese es un futuro posible”.

Aquí algunas conjeturas más de la evolución del ser humano:

  • Fin de la selección natural. Algunos científicos aseguran que la civilización puso punto final a la selección natural en la raza humana al acabar con la mayoría de los “motores” de la misma o hacerlos menos comunes que en el pasado: depredadores, hambrunas, plagas, epidemias, guerras, etc. De la misma manera aseguran que “la naturaleza ya no controla nuestra evolución, el entorno antinatural que hemos creado (cultura, tecnología, ciudades) produce nuevas presiones selectivas muy diferentes a las que enfrentamos en la edad de hielo. Estamos mal adaptados a este mundo moderno; de ello se deduce que tendremos que adaptarnos”.
  • Cambios en nuestra vida útil. Seguramente evolucionaremos para vivir más tiempo. “Hay poca necesidad de reproducirse temprano. Y como nuestra esperanza de vida se ha duplicado, las adaptaciones para prolongar la esperanza de vida y los años fértiles son ahora ventajosas. Dado que cada vez más personas viven 100 o incluso 110 años (el récord es de 122 años), hay razones para pensar que nuestros genes podrían evolucionar hasta que la persona promedio viva rutinariamente 100 años o incluso más”.
  • Más tamaño y menos fuerza. “Los animales a menudo evolucionan de mayor tamaño con el tiempo; es una tendencia que se observó en tiranosaurios, y hoy se percibe ballenas, caballos y primates, incluidos los homínidos. En los últimos dos millones de años, nuestros esqueletos se construyeron más a la ligera, ya que dependíamos menos de la fuerza bruta y más de las herramientas y las armas. A medida que pasemos más tiempo detrás de escritorios, teclados y volantes, es probable que estas tendencias continúen”.
  • Más inteligencia y personalidad. “Nuestros cerebros y mentes, nuestra característica más distintivamente humana, evolucionarán, tal vez drásticamente. Los cerebros se están haciendo más pequeños. De hecho, son energéticamente caros: queman alrededor de 20% de nuestras calorías diarias. Tal vez vivir en una gran sociedad de especialistas exige menos capacidad intelectual que vivir en una tribu de generalistas. Este mundo nos empujará a ser más extrovertidos, abiertos y tolerantes”.

Todo apunta a que se acelerará nuestra evolución con triunfos y desafíos. Los avances tecnológicos impactarán de manera importante en nuestra evolución. Todo cambia, también cambiaremos nosotros.