La obesidad y el sobrepeso se definen, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 Son el resultado de desequilibrios entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.

 La obesidad y el  sobrepeso han alcanzado características de epidemia mundial. En el mundo existen mil 200 millones de personas con sobrepeso y obesidad, 80 millones de ellas son de nuestro país.

 Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de adultos por estas causas.

 México ocupa el 4° lugar mundial en obesidad infantil, superado solamente por Grecia, Estados Unidos e Italia, y es el 2° en sobrepeso y obesidad en adultos, donde Estados Unidos tiene el primer lugar, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, las cifras de sobrepeso y obesidad en México son alarmantes:

  • 34.4% de niños entre 5 y 11 años (19.8% sobrepeso y 14.6% obesidad), más de 5.6 millones de niños
  • 35% de adolescentes entre 12 y 19 años (uno de cada 5 tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad)
  • 70% de adultos (73% mujeres y 69.4% hombres)

 Otros datos de la misma encuesta, reflejan que:

  • Las mujeres han sido las más afectadas, al registrar 34% con sobrepeso, mientras que los hombres llegan a un 24.2%
  • El sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años, aumentó 40% entre 1999 y 2006.
  • La diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad son la segunda causa de consulta médica en México, después de las enfermedades respiratorias

 ¿Y cómo estamos en Sonora?

  • Sonora ocupa el tercer lugar nacional en obesidad infantil, según la Secretaría de Salud Estatal (2012).
  • 35% de niños entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad
  • 73% de la población adulta mayor de 20 años, tiene sobrepeso y obesidad.

 Los datos reflejan con claridad el tamaño del problema de la obesidad y el soprepeso, y la necesidad de tomar decisiones en este problema de salud pública por sus implicaciones futuras.

 El principal reto continúa siendo transformar los hábitos alimenticios de la población, ante la cultura de una dieta alta en calorías y grasas, y baja en fibra y proteína, en un país que es el principal consumidor de refrescos a nivel mundial.

 Para hablar de la Obesidad y el Sobrepeso en Sonora: Riesgos y Decisiones Urgentes, hemos invitado al Poder de las Ideas al Dr. Bernardo Campillo García, Secretario de Salud del gobierno del Estado; al Dip. Raúl Silva Vela, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local; y al Dr. Gilberto Ungson Beltrán, Médico Cirujano Especializado en Obesidad y reconocido internacionalmente en la materia.