¿Tu hijo adolescente se aísla, se desvela más, deja pasar la hora de la comida o no convive con la familia porque prefiere estar “conectado” a Internet?

¿Si no esta conectado a Internet se muestra irritable, ansioso o parece que está enojado todo el tiempo?

Estas conductas pueden ser señal de que el adolescente está haciendo un uso excesivo de internet, señala el Instituto Nacional de Psiquiatría.

La especialista aconseja averiguar si esta actitud está relacionada sólo con malos hábitos o falta de reglas o con algún trastorno como la depresión.

Esta documentado que el uso excesivo de internet -cuando interfiere con las actividades cotidianas-, puede estar relacionado con algún trastorno mental previo.

¿Quiénes son los más propensos a abusar del Internet? Las personas con depresión, conductas obsesivo compulsivas, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y quienes tienen fobia social son más proclives a tener un uso excesivo de internet.

También los adolescentes que son víctimas de acoso escolar o quienes tienen baja autoestima son más propensos a abusar del tiempo que pasan conectados a la red. Encuentran en internet una especie de refugio porque es muy impersonal, anónimo.

Esta conducta se presenta principalmente en adolescentes y jóvenes de entre 11 y 20 años.

Una de las tareas principales de los adolescentes de entre 14 y 16 años es socializar para pertenecer a un grupo, actividad que están llevando a cabo a través de las redes sociales.

El exceso de Internet disminuye el contacto cara a cara y las habilidades sociales, empiezan a tener miedo de no ser aceptados, además de que hay una alteración de las relaciones humanas con los papás, con la familia, con los pares.

Cómo prevenir el exceso a Internet, los especialistas sugieren:

 

1.- Establecer reglas para el uso de internet y dispositivos electrónicos:

  • Hacer uso recreativo del Internet, que no debe sobrepasar una hora y media al día.
  • No utilizarlo en los momentos de convivencia familiar, como la hora de la comida
  • No permitir el acceso a Internet en horario de sueño.

 

2.- Fomentar la convivencia familiar, las actividades deportivas, culturales y sociales. La mayoría de los adolescentes reportan que empezaron a navegar en internet “para no aburrirse”.

 

3.-Los papás deben acompañar, vigilar y orientar a los adolescentes en el uso de internet. Involucrarse con las nuevas tecnologías.