Antecedentes

 ·      La tecnología se volvió en una de la fuerzas motoras de las transformaciones de nuestro mundo. No hay área de la vida humana que no haya sido impactada e influida por su dinámica de cambios constantes.

  • Una expresión de los cambios es el caso de los dispositivos en constante evolución, como el caso de los celulares. Pero también tenemos casos de otros dispositivos que están desapareciendo o desaparecerán en los próximos años.
  • Hace 100 años, los “nuevos”  dispositivos o aparatos tecnológicos dejaban de ser atractivos o funcionales en decenas de años; hace 20 años, los aparatos duraban menos. Y ahora probablemente cada vez que haya una nueva innovación, sólo duren máximo 10 años.
  • Por ello, gran parte de la tecnología que utilizamos hoy en día tiene una fecha de caducidad que aunque parezca muy lejana, está impuesta por el progreso tecnológico, y ocurre casi sin que nos demos cuenta. Solo basta recordar algunos aparatos del reciente final del siglo 20.

Los próximos dispositivos en desaparecer

  • Diversos estudios de la dinámica tecnológica de los próximos años concluyen que en un máximo de 10 años, desaparecerán los siguientes dispositivos:

1.    Teléfonos fijos: Ya son muy pocas las personas que llaman o reciben llamadas por este medio. La masificación del uso de los celulares los envío a la obsolescencia.

2.   Celulares básicos: Aunque en muchas partes del mundo aún siguen siendo los más usados por el nivel de ingreso de sus usuarios,  la tendencia es que desaparezcan en pocos años, ante la evolución de los celulares inteligentes que tienen más funciones, capacidades y uso de aplicaciones.

3.   Cámaras compactas: Los celulares inteligentes ya hacen fotografías que superan a estas cámaras, con la facilidad de que además pueden compartirse directamente en redes sociales o a los amigos y familiares con programas de mensajería y diversas aplicaciones.

4.   Lectores de libros: Las ventas de este tipo de dispositivos están siendo canibalizadas por las tabletas. La evolución de éstas últimas hará posible que en poco tiempo puedan ofrecer prestaciones similares a la tinta electrónica y evitar el cansancio visual que en la actualidad producen cuando se lee libros con ellos.

5.    Tarjetas de crédito o débito: La tendencia apunta a que los pagos se realizarán a través de los celulares inteligentes o de los nuevos dispositivos del ¨Internet de las cosas¨, es decir, pulseras, relojes, etc.; sin que se requiera ningún contacto físico.

6.   CDs y DVDs: Las descargas de la red y el crecimiento y evolución de los servicios digitales de música y películas cada vez se imponen más a estos dispositivos, lo cual los hacen caros e imprácticos.

7.   Reproductores de CDs, DVDs y Blu-Ray: Nuevos equipos cumplirán la función de interlocutores entre la nube, es decir, entre el almacenamiento en línea, junto al streaming y los dispositivos multimedia de nuestro hogar.

8.   Computadoras portátiles: Ya prácticamente han desaparecido del mercado ante el surgimiento de las ultrabooks, pero aún se siguen ofertando para el segmento educativo. Ni hablar de las computadoras de escritorio que ya so parte del pasado.

9.   GPS para automóviles: Estos dispositivos seguirán existiendo para las flotas de transporte, pero desaparecerán de los vehículos utilitarios y familiares, siendo sustituidos por sistemas inteligentes ya incluidos en la próxima generación de vehículos o por los celulares inteligentes.

10. Consolas de videojuegos: Aunque no desaparecerán completamente, la tendencia apunta a que la nueva generación usará más intensivamente el streaming y los juegos en línea, dejando de lado los ahora populares juegos con formato físico.

 Conclusiones

  • Un mundo que ya cambió, y que expresa el cambio a través de las herramientas diarias que usamos. Dentro de poco nuestros hijos y nietos no podrán creernos que lo que usábamos en el día a día. Bienvenidos al futuro.