Introducción

  • Se calcula que en la actualidad hay 2,300 millones de Internautas en el mundo. También estudios recientes hablan que las redes sociales han alcanzado una penetración del 79% de esta cifra, alcanzando así su madurez.
  • En 2012 la penetración de las redes sociales creció en un 5%, respecto a 2011. El mayor crecimiento se produjo entre 2009 y 2010, al registrar la penetración de las redes sociales un crecimiento de un 37%.
  • Facebook es la red social preferida por los internautas, seguida por YouTube y Twitter. Sin embargo, hay infinidad de redes sociales donde unas buscan competir con las dominantes y otras más en atraer a mercados específicos.

Las Otras Redes Sociales

  1. Weibo. Con más de 300 millones de usuarios, ésta red muy parecida a Twitter pero exclusiva de China. Es la más popular y fue lanzada en 2009. Entre los principios de ésta red encontramos:
    1. No difundir rumores.
    2. No amenazar el honor de China.
    3. No promover sectas o supersticiones.
    4. No convocar protestas ilegales.
  2. Badoo. Tiene 174 millones de usuarios y es de origen inglés. Funciona como un canal de citas, en dónde uno en base a sus intereses puede encontrar otras personas que  estén interesadas en tener una cita. En cuanto a su privacidad, un estudio la ubicó en las últimas posiciones por ausencia de mecanismos efectivos que resguarden la información de sus usuarios.
  3. Renren. Es el Facebook de los chinos. Cuenta con más de 250 millones de usuarios y funciona muy similar a la principal red mundial. Las diferencias están que en esta red los usuarios ganan puntos cuando inician sesión, actualizan estado, reciben comentarios y demás, lo que les permite mejorar su nivel para desbloquear nuevos emoticonos, cambiar el fondo de nuestro perfil e incluso ver el perfil de otros usuarios sin su conocimiento. Da la opción de convertirse en usuario VIP pagando una cuota mensual para acceder a mayores beneficios.
  4. Yelp. Conocida como la red social de los viajeros, permite buscar negocios y hacer check-in en ellos y valorarlos con estrellas. Dependiendo del negocio podremos recibir descuentos al hacer check-ins (muy parecido a Foursquare) y también seguir a otros usuarios para leer sus experiencias y dónde han estado. Cuenta con más de 90 millones de usuarios.
  5. Linkedin. La red social profesional por excelencia con más de 175 millones de usuarios. Permite crear nuestro perfil con nuestras habilidades y experiencias laborales y nos permite estar en contacto con otros profesionistas. Ésta red es muy usada por áreas de recursos humanos de empresas para llenar vacantes gracias a los filtros que posee. México es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios, con cerca de 1.5 millones.
  6. Xing. Vendría siendo la competencia de Linkedin. Ésta es de origen alemán y mantiene una fuerte presencia en éste país. A diferencia de Linkedin, si uno quiere mandar mensajes a otros usuarios, tiene que pagar una cuota mensual. Cuenta con cerca de 12 millones de usuarios.
  7. Path. Ésta red buscar ser una red social dónde solo incluyamos a nuestros amigos más íntimos (acepta un máximo de 150 contactos) y crear un tipo diario virtual con todas nuestras actividades y nos permite compartir contenido con Twitter, Foursquare y Facebook. Cuenta con más de 5 millones de usuarios
  8. Pheed. Lanzada en octubre del 2012, permite compartir notas, fotos, videos, texto, clips de audio y transmisión en vivo. Pheed ofrece la opción de ganar dinero al poder cobrar a otros para que te sigan con cantidades que van desde 2 hasta 35 dólares o bien basado en pago por evento. Es especialmente útil en transmisiones en vivo y el 50% de lo que recabes será tu ganancia y lo demás se lo quedará Pheed.