Comunicado de prensa

Hermosillo, Sonora, 6 de marzo de 2013.

México va a salir adelante, cuando los jóvenes tomen la decisión: Marco Paz

“México va a salir adelante, cuando los jóvenes tomen la decisión”, expresó Marco Paz, impulsor del movimiento ciudadano “El Poder de las Ideas”, ante estudiantes de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep) Campus Serdán, al referir que en nuestro país, los jóvenes son el mayor grupo poblacional, que nunca volverá a haber tantos como ahora.

Al participar con la conferencia “¿Qué hacemos con México?”, señaló que los jóvenes de hoy son la generación más educada y con más herramientas tecnológicas que jamás haya conocido otro sector y son el más cohesionado, gracias a las redes sociales, “ya no podemos decir que ustedes son el futuro, más bien son el presente”.

Marco Paz habló del contexto en que se encuentra México, en términos de población, economía, finanzas, seguridad, empleo, desarrollo social, entre otros aspectos, para mostrar con datos duros que pese a la percepción que muchos puedan tener, el país puede salir adelante como han hecho otras naciones.

Puso como ejemplo a Corea del Sur, donde en menos de 30 años pasaron de un PIB per cápita de $80 dólares a $24,500 dólares, a través de apostarle a la educación y la tecnología. Pregunto si eso no es parecido a la estrategia actual del Gobernador Padrés.

Lanzó un reto a los jóvenes para que asuman la responsabilidad que les corresponde, que tomen la iniciativa de hacer algo por su estado, por su país, “nadie hará las cosas por nosotros, es tiempo de soñar, de ser ambiciosos, aprender a tomar acuerdos”.

Marco Paz indicó que “somos la catorceava economía del mundo, con los principales destinos turísticos en Latinoamérica, y en el caso de Sonora, recientemente vimos que con la Serie del Caribe hubo grandes resultados, el turismo mueve a todos los sectores y se obtuvieron 24 millones de dólares en divisas”, apuntó.

Expuso que tenemos un país con una economía sólida, que en la última década registró inflación promedio de 4.9% anual, con 170 mil millones de dólares en reservas internacionales, que es 17 veces mayor a las que teníamos en el año 2000.

Destacó como un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer, es posible lograrlas, el programa Un Nuevo Futuro, que primero desde su anterior posición como Subsecretario de la Sedesol federal y ahora desde el movimiento que encabeza con “El Poder de las Ideas”, continúa apoyando.

Recordó que a la fecha, la Fundación Nueva Generación Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales y la Sedesol, han entregado alrededor de 3 mil laptop XO en 4 primarias y se han puesto en marcha 54 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s) en 32 municipios.