• Las redes sociales no solo han conquistando la atención de los usuarios en lo general, sino que también poco a poco están conveciendo a los responsables de las empresas de su utilidad. Así lo ratifica el estudio “Social Media 2014, elaborado por la escuela de negocios Online Business School, que analiza las tendencias de uso y participación en redes sociales en las principales economías mundiales. 

Los avances

  • A la pregunta de dónde invirtieron las empresas en plataformas sociales,  este estudio afirma que lo hicieron en su mayoría en Facebook (99.1%), seguido de Twitter (90.8%)YouTube (68.5%)Linkedin (30.3%) y Pinterest (29.6%).
  • También mencionan los hallazgos que las empresas no solo usan estas plataformas para publicitar sus productos y servicios, sino también como una vía para comercializarlos. El 20% de las empresas  vendieron a través de las redes sociales. Un dato alentador que genera una perspectiva positiva del futuro en los negocios de las redes sociales.
  • Otro de los datos destacados en el informe es el uso cada vez más frecuente que se hace de las redes sociales desde el dispositivo móvil. Más del 12% de usuarios accedió a las redes sociales con su celular inteligente, es decir, más del 40% más respecto al año anterior. También resulta curioso el dato del estudio que indica que los hombres acceden más a redes sociales con el celular (14.75%) frente a las mujeres (9.62%).
  • Las redes sociales preferidas por los usuarios de Internet son, en orden descendente, Facebook (87%),  Google+ (56%) y Twitter (54%)
  • El estudio destaca el hecho de que dos tercios de los usuarios mundiales de Internet móvil son ya usuarios de redes sociales. Usuarios, por cierto, que cada vez emplean más los dispositivos móviles para conectarse: la audiencia de Internet móvil alcanzó los 400 millones de usuarios de celulares inteligentes y los 286 millones de usuarios de tabletas, frente a una audiencia estimada para PC de 974 millones.
  • Oriente Medio Oriente y África fue, por otra parte, la región que más creció el pasado año en uso de las redes sociales. Y en cuanto a la plataforma que más se incrementó, ésta fue Instagram, que ya tiene 95 millones de usuarios activos, aunque la red que más creció entre los jóvenes fue Pinterest.
  • Este año, dice el informe, “se presenta apasionante, ya que entre otras cosas estará́ marcado por movimientos muy interesantes de compra y venta de redes sociales más específicas.
  • Un evento que demostrará el cambio de los comprotamientos de los usuarios de las redes sociales, será el primer mundial de futbol 3.0 de Brasil 2014. Se espera que no sólo sea el mundial más visto por los televidentes del mundo, sino que sea también el primero en ser seguido minuto a minuto gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales.

Conclusiones

  • En 2014 se prevé́ un fuerte aumento de la audiencia en línea  y un incremento de actividad en las redes sociales. Las personas ya  asumieron como parte de su vida diaria y de negocios, no sólo al Internet, también ahora las redes sociales.
  • La tendencia de un mayor número de usuarios de las redes sociales, tendrá como motor impulsor el crecimiento del mercado móvil. Ya anteriormente lo habíamos señalado: el mundo en el futuro será más móvil, pero también ahora lo decimos con la certeza de los números, también será más social ante el uso de las diferentes plataformas sociales.