Antecedentes

  • Las Redes Sociales han logrado ser el gran actor del Internet de los últimos años. De los 2,300 millones de Internautas que hay en el mundo, cerca de 1,000 millones usan cotidianamente las redes sociales, esto es, el 43% del total.
  • En México, la relación es del doble. 86% de los 40 millones de Internautas usan las Redes Sociales, donde destacan Facebook con 39 millones y Twitter con 13 millones de Internautas mexicanos.

Lo más buscado en México: Google Zeitgeist 2012

  • Recientemente se presentó el Informe Google Zeitgeist 2012, donde se muestra los principales datos de las consultas en Internet. Este informe muestra que los meses con más actividad en materia de consultas este año fueron julio y agosto, meses en que se llevaron a cabo los dos acontecimientos que más llamaron la atención de los mexicanos: las elecciones y los Juegos Olímpicos.
  • El tema más buscado fue el IFE, debido a las elecciones federales pasadas. El segundo tema más buscado fue Facebook en español, lo que reafirma el alto crecimiento de esta red social.
  • La persona más buscada fue la polémica edecán del primer Debate Presidencial, la modelo Julia Orayen, y después de ella los candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
  • En la categoría “Qué es”, ocupa el primer lugar en búsquedas “Qué es 132”, relacionado con el movimiento de jóvenes universitarios que apareció en el pasado proceso electoral.
  • En la categoría “Cómo”, lo más buscado fue “Cómo votar”, seguido de “Cómo meditar”.
  • En Historias de Actualidad, el primer lugar lo ocupó “Olímpicos”, seguido de “Elecciones”.
  • En viajes, “Londres” ocupo el primer lugar;  en deportes fue “Juegos Olímpicos 2012”;  y en deportistas, el primer puesto lo consiguió “Michael Phelps”, por ser el atleta con más medallas en la historia de las Olimpiadas.
  • Actualmente los temas ”los mayas” y “fin del mundo” son los temas más buscados, teniendo un crecimiento del 100%, respecto a los meses de octubre y noviembre pasados.

Lo más conversado: Twitter 2012

Twitter, con sus 13 millones de usuarios activos mexicanos, se convirtió en un espacio de información privilegiado. Entre los más conversado en 2012, destaca:

  • El segundo Debate Presidencial fue lo más comentado en México, generando más de 2,900 menciones el hashtag #debate2012, y cerca de 450 mil mensajes en las 2 horas y media que duró su transmisión.
  • A nivel mundial, los Juegos Olímpicos fue lo más comentado en más de 150 millones de tweets, y específicamente la Ceremonia de Clausura fue el momento extremo. En la actuación de las Spice Girls se intercambiaron 116,000 tweets por minuto.
  • El gol de Juan Mata en la final de la Eurocopa, fue el momento que genero más tweets, con cerca de 267,000 tweets por minuto.
  • En cuanto a tweets únicos, el del Presidente Obama, que decía “Cuatro años más”, fue el más retwitteado en la historia de Twitter con más de 810,000 retuits y 300,000 personas lo marcaron como favorito. En Facebook, la imagen de Obama “Cuatro años más” con su esposa Michelle, se convirtió en la favorita de esta red con más de 4 millones 400 mil “me gusta”.
  • En sector musical, el coreano PSY se convirtió en el artista del año gracias a su video “Gangnam Style”, que rompió el récord de vistas en Youtube con más de 964 millones de reproducciones.

Conclusiones

  1.  El 2012 fue el año de consolidación de las redes sociales, al convertirse en el medio primario de información y contacto social.
  2. México es líder en penetración en Redes Sociales: duplicamos el porcentaje de penetración mundial del 43% para llegar al 86%. Este 2012 creció la penetración de las redes sociales en 18%, lo que nos coloca en el cuarto lugar mundial en crecimiento anual.
  3. En México, el tema de Internet y las Redes Sociales no ha sido aprovechado ni por los gobiernos ni por las empresas. Esto a la larga, puede significar un rezago en nuestra competitividad en materia de participación ciudadana y los negocios.