Antecedentes

·      Selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa en el mundo digital para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogsredes sociales e Instagram.

  • Un selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía puede incluir parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato.
  • También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, las selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.

Una tendencia al alza

  • Los selfies típicamente incluyen únicamente al fotógrafo. Pero existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”.
  • El número de autorretratos en línea ha crecido proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con la popularidad y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica. Incluso dichos dispositivos ya tienen funciones que hacen más fácil el tomar selfies.
  • El primer teléfono inteligente con una cámara delantera fue el punto de inflexión.
  • Hay deformaciones importantes en materia de selfies, como el fenómeno conocido como sexting, con páginas que promueven fotos con connotación sexual, donde es muy común la toma frente al espejo, con el dispositivo móvil tapando la cara y poca u nula ropa en el resto del cuerpo.
  • La motivación detrás de un selfie es difícil de puntualizar. Las razones que se citan más comúnmente son las siguientes:

o   Llamar la atención de otras personas.

o   Levantar la autoestima.

o   Presumir logros o momentos.

o   Como un mensaje para una persona en específico.

o   Por diversión.

  • Una teoría es que el autorretrato les dice a otras personas cómo queremos ser vistos. 
  • Es muy común encontrar el hashtag en conjunto con las selfies. A mediados del 2013, el hashtag #me estuvo clasificado entre los cinco hashtags más populares en Instagram. Una búsqueda en la aplicación para compartir imágenes Instagram revela que hasta 2013 se han subido 23 millones de fotos con el hashtag o etiqueta #selfie, además de 51 millones con el hashtag #me.
  • La palabra selfie incluso ya está incluida como una palabra válida en inglés en el diccionario Oxford en línea.

 

La selfie más popular

  • El selfie que organizó Ellen DeGeneres en medio de la entrega de los Premios Óscar 2014 y compartió a través de Twitter, se volvió en minutos la publicación más popular de la historia con más 2.5  millones de retuits.
 

Consejos para una buena selfie

  • Hay reglas para hacer un buena selfie:

1.    Que haya luz: La luz es la clave, y si es natural es mejor. La ‘hora mágica’ es la hora después del amanecer y justo antes del atardecer, y producirá la luz de sol más halagadora. Si no hay luz natural, es bueno ubicarse frente a una fuente de luz artificial y apagar el flash.

2.    Fuera con el brazo: Se recomienda experimentar con un tripie pequeño para el celular inteligente o bajar una aplicación para tomar fotos automáticas.

3.    La regla de los tercios: Es recomendable pensar en tercios. Es decir, dividir la imagen en nueve partes iguales, utilizando los puntos de intersección para ubicar los objetos de la foto. Se aconseja, además, dejar un espacio entre la persona y el fondo para que haya profundidad en la imagen.

4.    Nuestro lado “bueno”: El mejor ángulo tiende a lograrse cuando posicionamos la cámara justo sobre la línea visual. Se recomienda también ubicarse en ángulo y no de frente. Si la foto es de cuerpo entero, se sugiere tratar de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.

5.    Ser atrevido: Puede sentirse tonto, pero pruebe un nuevo look. Eso puede darle más confianza. Se sugiere también añadir un accesorio, como un sombrero, una bufanda o joyería.

Críticas

o   La tendencia de los autorretratos ha generado una cantidad significativa de críticas. Para muchos está todavía asociado al sexting o el envío de fotografías sexuales a través de mensajes de texto, que por lo general son autorretratos.

o   Los autorretratos reciben críticas, en su mayoría, no por sus riesgos potenciales sino por sus asociaciones con la vanidad y el narcisismo.