Todo modelo de innovación en materia de combate a la pobreza debe de enfocarse a lograr resultados efectivos en la calidad de vida de la población. Debe de atender a los seres humanos, que son objetivo y razón de ser de este tipo de iniciativas.

Es el caso del Modelo Integral de Superación de la Pobreza (MISP), que lanzamos en 2011 en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, en sinergia con autoridades estatales y municipales, y la sociedad civil, y del programa Un nuevo futuro basado en la inclusión digital de niños en localidades marginadas.

El MISP busca atender las carencias sociales asociadas a la pobreza multidimensional con visión territorial, temporalidad en las intervenciones, acciones integrales, impulso a la vocación productiva para generar capacidades locales de generación de ingresos, y autoempleo y participación social. He aquí los resultados.

Se incorporaron 2,789 familias al Programa Oportunidades (la meta era 1,200 familias), que hoy fortalecen su capital humano con educación, salud y alimentación para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Se integraron 677 adultos mayores al Programa 70 y Más, 58% más de la meta anunciada, que hoy cuentan con apoyos monetarios y capacitación en nutrición y salud para vivir una vejez más digna y plena.

Se incorporaron al padrón del Programa de Jornaleros Agrícolas 578 familias 17% más de la meta anunciada a las cuales acompañamos con acciones de vivienda, educación, salud y defensa de sus derechos humanos y laborales.

Sustituimos 1,926 pisos de tierra por pisos de cemento antibacteriano que significan menos enfermedades, pincipalmente entre los niños, y una vivienda digna y habitable.

Con la apertura de dos Estancias Infantiles de Sedesol, las mujeres madres de familia de la comunidad tendrán más oportunidades para integrarse al mercado de trabajo y apoyar la economía de sus hogares.

Se inauguró un Centro Integral de Servicios Sedesol donde más de 600 familias podrán acceder a una tienda Diconsa, leche Liconsa, obtención de tarjeta Inapam e incorporación al Programa Oportunidades.

Con estas acciones, logramos reducir el porcentaje de hogares debajo de la línea de bienestar mínimo en 6.4%, impacto significativo, considerando que la intervención tiene menos de un año, lo que demuestra la eficacia de los programas sociales.

A partir de una alianza entre Sedesol, el gobierno del estado y la Fundación ciudadana Nueva Generación Sonora están implementando un programa de inclusión digital para niños en marginación y pobreza, denominado Un nuevo futuro.

Este programa busca combatir la pobreza y la marginación a través de dotar a los niños de las escuelas primarias públicas de una computadora con acceso a Internet y a un Portal de Aprendizaje (www.unnuevofuturo.org) con contenidos educativos innovadores gracias al apoyo de Khan Academy y Goggle. Se busca complementar y potenciar la educación escolarizada que se imparte actualmente.

Este programa es único en su tipo en México y representa una nueva generación de políticas públicas de desarrollo social. Significa una mejor práctica de colaboración entre las autoridades educativas, los trabajadores de la educación agremiados en el SNTE los padres de familia y los ciudadanos.

Con la implementación de estas iniciativas, los sonorenses demostramos que la pobreza se puede combatir de una manera más eficaz, con visión para renovar los instrumentos de política pública y capacidad para construir consensos que permitan impulsar el desarrollo social y humano.

Los sonorenses construimos con innovación, con base a nuestra cultura emprendedora y a nuestros valores de justicia social, un piso social mínimo para que los sonorenses en pobreza salgan adelante, no con asistencialismo ni dádivas, sino con acceso a la igualdad de oportunidades, con capital humano, con ciudadanía económica, y con ello hemos puesto en la mesa un debate y una reflexión planteando un nuevo paradigma para superar la pobreza.