EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO: AMIPCI

Antecedentes

  • Uno de los principales usos del Internet es la oportunidad de vender y comprar bienes y servicios, lo que se denomina Comercio Electrónico. Esta nueva forma de hacer comercio ha tenido un crecimiento promedio en el mundo del 30% año con año.
  • Actualmente se calcula que se realizan transacciones por medio de Internet por $35 mil millones de dólares. Se piensa que los compradores digitales crecerán a un ritmo del 20% en 2012 y 2013.
  • El 59% de los internautas han comprado alguna vez usando herramientas de comercio electrónico.

El Comercio Electrónico en México 2012: Estudio de AMIPCI

  • De 2008 al 2012, en México el consumo de bienes y servicios a través del comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial, llegando casi al 400% de crecimiento.
  • Entre 2011 y 2012 su crecimiento fue de 46%.
  • El 35% de los internautas mexicanos han realizado alguna vez una compra por Internet.
  • Los meses de mayor uso del comercio electróncio son diciembre (23%) y noviembre (14%).

Algunos datos sobre estrategias de Mercadotecnia Digital

  • Las promociones de meses sin intereses registraron un aumento de 19% este año respecto al 2011.
  • Los envíos gratis tuvieron una disminución de 14% respecto al 2011.
  • Los puntos relacionados con membresías y códigos de descuento tuvieron el mayor incremento, pasando del 11% en 2011 al 20% este año.
  • El estudio nos ofrece estadísticas de las técnicas que usan las empresas mexicanas en Internet:

§ El 77% realiza acciones de mercadotecnia a través del uso del correo electrónico.

§ El 69% le apuesta a la publicidad en buscadores como Google, Yahoo, Bing.

§ El 57% de las empresas gestiona perfiles en redes sociales.

§ El 56% compra de publicidad en redes sociales. Las redes predominantes son: Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.

§ El 23% de las empresas del país ya usan herramientas de Geolocalización.

§ El 28% destina publicidad para dispositivos móviles:

o Del total de videos en Youtube, el 25% son vistos a través de dispositivos móviles, un incremento de 400% en los últimos 18 meses.

o El 53% de los usuarios de Facebook acceden a esta red social vía móvil.

Cómo es el comprador mexicano

  • El 35% de los encuestados del estudio de AMIPCI, dijo comprar sólo en sitios mexicanos, un decremento de 14% respecto al 2011.
  • El 46% compra tanto en sitios mexicanos como extranjeros, un incremento de 18%.
  • Entre las principales razones para no comprar en Internet, están el no saber (68%), no tener una tarjeta de crédito (57%) o tener temor de dar información de su tarjeta de crédito (22%).
  • Los productos que más compra el mexicano por Internet son:

o 64% boletos de avión.

o 34% boletos de espectáculos.

o 37% música y películas, un incremento de 21% respecto al 2011.

o 23% aparatos electrónicos.

  • El 60% de los internautas evaluados comentaron que le son atractivas las promociones de meses sin intereses, y el 49% le gustaron más los descuentos.
  • El 28% gasta entre $1 mil y $3 mil por compra en línea.

Conclusiones

1. El Comercio Electrónico seguirá teniendo un crecimiento importante en los próximos años, multiplicándose en monto de transacciones cada tres años con la incorporación de 20% más de usuarios año con año.

2. En México, el comercio electrónico es incipiente, pero ha empezado a tomar una dinámica importante por arriba del crecimiento mundial.

3. Para su impulso en nuestro país, falta incrementar la base de internautas, mayor participación de empresas mexicanas y más educación digital.