Hackeos al alza

Antecedentes

  • Hackear, de acuerdo a la Wikipedia, es la acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.
  • Debido al crecimiento de Internet en los últimos años, del comercio electrónico y del valor de lo que se comparte en la red, los ataques han aumentado exponencialmente. A finales de este año se prevé que existan más de 1 billón de intentos de hackeos a nivel mundial, según NCC Group.
  • Una idea del crecimiento de esta mala practica, es que se calcula que en los ultimos tres meses, los intenos de hackeo han aumentado en 23 millones en comparación al mismo trimestre anterior.
  • El país del mundo donde más hay hackeos son los Estados Unidos, donde se produce  el 21% del total mundial.

Top ten de los países donde provienen los hackeos

  1. Estados Unidos – 21%
  2. Rusia – 19%
  3. China – 16%
  4. Ucrania – 4%
  5. Alemania – 2%
  6. Corea del sur – 2%
  7. Rumania – 2%
  8. India – 2%
  9. Taiwan – 2%
  10. Brasil – 2%

*México – Menos del 0.5

Algunos datos interesantes

  • Los hackeos provenientes de Rusia han tenido un incremento de casi 70 millones en el tercer trimestre de este año, en comparación con el sugundo trimestre.
  • Inglaterra fue uno de los pocos países en reducir el número de hackeos, donde se han reducido en 5 millones durante el tercer trimestre de 2012.
  • Anonymous es el grupo de hackers más peligrosos de la actualidad y ha realizado más de 26 ataques de gran impacto, entre los que destacan:
    • Hackeo al correo electrónico del Ministro de Finanzas de Grecia en octubre de este año.
    • Denegación de servicio a las páginas del FBI, Warner Brothers, Departameno de Justicia de Estados Unidos tras el cierre de Megaupload.
    • Hackeos a diversas páginas de gobiernos en Europa en protesta de la ley ACTA.
    • Hackeo a diversos correos electrónicos del gobierno Sirio.
    • Robo de datos de la Cámara de la Industria Minera de México.
    • Ataque a la página del PRI en las pasadas elecciones.

Medidas en seguridad informática

ü  La Encuesta Global de Seguridad de la Información 2012 de Ernst & Young reveló que el 30% de los encuestados esperan un incremento de hasta 15% en las inversiones en el área de seguridad informática.

ü  Este informe reveló que casi una tercera parte de las empresas encuestadas gastan por lo menos 1 millón de dólares al año en seguridad informática.

ü  También encontro que el 43% de los encuestados se quejaron que no encuentran gente capacitada para los puestos en seguridad informática, y que entre las amenazas y mayores vulnerabilidades que han incrementado son “empleados descuidados e inconscientes”, seguida de “ataques cibernéticos para robar información financiera”

Conclusiones

a)    Debido al valor de lo que transita en la Red, las inversiones en seguridad informática se multiplicarán en los próximos años para combatir el crecimientoexponencial de los ataques cibernéticos.

b)    Un área de creciente especialización será la de Seguridad Informática.

c)     A nivel organizacional, el principal riesgos son los empleados descuidados o molestos que buscan vengarse.

d)    Para evitar corre riesgos ante los hackeos en los equipos personales, es impresindible el contar con un buen programa antivirus y actualizarlo constantemente.