Contexto

 

  • Las ciudades son centros dinámicos de producción e innovación, ahí se concentra el empleo, el conocimiento, la investigación y la tecnología de punta; son puentes de conexión hacia la comunidad global; son el escenario donde se construye y despliega la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.
  • Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el 80% de los mexicanos viven en una zona urbana, y en la actualidad, cerca de dos terceras partes de la población vive en municipios que forman parte de una zona metropolitana. Por lo tanto, lo que suceda con las ciudades es determinante para el desarrollo económico, político y social del país.
  • De ahí que las ciudades tienen que rediseñar su estrategia de crecimiento a partir de dos premisas: los centros urbanos seguirán acumulando más población, y tendrán que desarrollar una estrategia de sustentabilidad humana y ambiental basada en la inteligencia.

 

Ciudades inteligentes

 

IBM, una de las principales empresas de nuevas tecnologías, esta dedicando grandes esfuerzos para invitarnos a reflexionar sobre el futuro de las ciudades: innovaciones vinculadas al consumo sustentable de los recursos naturales y a la aplicación de la tecnología para solucionar los problemas diarios destacan en la presentación.

Aquí algunas de sus predicciones sobre los cambios que se verán para avanzar en el concepto de ciudades inteligentes:

  • Movilidad sustentable e inteligente. Estamos en una transición de vehículos motorizados hacia motores eléctricos no contaminantes. Además cada vez se utiliza más la tecnología para mejorar el tráfico, incluyendo la automatización del manejo del transporte público y personal.
  • Ciudades más saludables. Los encargados de la salud pública van a utilizar los cálculos matemáticos y extensas bases da datos para prevenir el brote de nuevas enfermedades y disminuir el riesgo de posibles contagios. Alrededor del 50% del consumo de agua podría comenzar a eliminarse dentro de cinco años, cuando se estima que habrá la tecnología necesaria como para recolectar y purificar la mayor parte del agua que va al drenaje y que más tarde acaba contaminando los ríos, mares y océanos.
  • Construcciones vivas. Los edificios inteligentes tendrán sistemas sensibles y autónomos que protegerían a sus ocupantes, reducirían el consumo de recursos y disminuirían las emisiones de contaminantes. Además, los sensores dentro de los inmuebles prevendrían qué va a fallar y permitirían a los servicios de emergencia acudir con más presteza.
  • Ciudades seguras. A través de sensores, cámaras y demás servicios tecnológicos, los actos de delincuencia, al igual que los desastres naturales y las emergencias podrían ser prevenidos y atendidos, incluso, antes de que ocurrieran.

 

Conclusión

 

Ante el triunfo de las ciudades como la mejor opción de vida comunitaria, Ahora el reto será darles sustentabilidad humana y ambiental. Aquí es donde la tecnología se convertirá en una gran herramienta a través de la llegada de las ciudades inteligentes. El futuro esta llegando a nuestras calles.