El siglo XXI se está empezando a caracterizar por la irrupción del uso amplio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. México no se queda atrás de la tendencia mundial: casi 7 de cada 10 mexicanos tienen celular, 1 de cada 2 tienen acceso a Internet y 9 de cada 10 compatriotas participan en las redes sociales.

En Sonora también las cifras dejan en claro que Internet es ya un nuevo medio: Hay un millón 300 mil sonorenses conectados, 9 de cada 10 están incluídos en las redes sociales, 850 mil están participando en Facebook y 100 mil en Twitter, 8 de cada 10 de ellos son mayores de edad y son económicante activos.

El uso extendido e intenso de las tecnologías están derrumbando los viejos cotos de control del poder y de la información. Antes, las grandes corporaciones internacionales o nacionales controlaban, junto a los gobiernos y los grupos de poder, toda la información y la administraban según sus intereses. Hoy, eso empieza a quedar atrás por las facilidades de comunicarnos unos a otros sin intermediarios.

Los fenómenos más impactantes a nivel mundial han sido el uso de los medios digitales por el Presidente Barak Obama es sus dos campañas presidenciales triunfadoras y los cambios en medio oriente, que se conocen como la Primavera Árabe.

En México descataca el movimiento #YoSoy132, que se formo en el marco del proceso electoral de 2012 y que incluso organizo un debate por Internet entre varios candidatos a la Presidencia de la República. Muy recientemente hemos sido testigos del poder de las redes con el caso de la LadyProfeco, la hija del Procurador Federal del Consumidor, que amenazó y mando clausurar un restaurante en la Ciudad de México por el hecho de haberle dado un buena mesa, y que culmino este jueves pasado con la remoción del funcionario por parte del Presidente de la República.

En Sonora, las redes sociales despertaron al debate con los llamados Malnacidos en su lucha contra el COMUN.

Las redes sociales han provocado un nuevo fenómeno de transparencia, donde todos estamos vigilantes y atentos para denunciar a quien intente ocultar la verdad. El castigo para el descaro es instantáneo y de consecuencias insospechadas, pues nadie puede saber con certeza hasta dónde pueden llegar las consecuencias.

Sin embargo, hay una situación que esta creciendo y dañando el prestigio de las redes sociales: el uso anónimo para injuriar y denostar, y el lenguaje soez para atacar a quienes no comparten las mismas ideas, e incluso empiezan a aparacer casos de personas pagadas para causar daño a la imagen de las personas, las instituciones y las empresas.

Cuando se ha querido crear nuevas reglas para controlar los excesos de Internet, la cosas se complican. Ahí se da un debate que parece irreconciliable por ahora: libertad absoluta o control.

Estamos por entrar a una nueva etapa del desarrollo de la democracia. Esta nueva democracia o democracia para todos, está sujeta a resolver la fórmula para convertir los medios sociales en herramienta eficaz para la toma de decisiones y la resolución de problemas que se conviertan en acciones basadas en la corresponsabilidad.

Tenemos que pasar de las multitudes pasivas, a las mayorías inteligentes que deliberan y encuentran nuevas soluciones a través del aprovechamiento de la inteligencia multiplicada de todos. Tenemos que pasar del uso egoísta e individualista de las redes sociales, a uno que se dirija a la discusión de los temas que nos importan a todos. Pasar de la descripción de los problemas al hallazgo de nuevas y mejores soluciones.

Para hablar de las Redes Sociales: ¿Libertad o libertinaje?, en El Poder de las Ideas, hemos invitados a tres personas que usan e influyen en este nuevo medio de comunicación. Hoy tenemos con nosotros a Soledad Durazo, periodista, conductora de noticias en Grupo Larsa y TV Azteca Sonora y docente en la Universidad de Sonora; a Lourdes Encinas, periodista, editorialista en “Las Noticias con Ruiz Quirrín” en Radio Fórmula Sonora y colaborado de Reporte Wiki de Zomm 95; y Javier Vázquez, joven tuitero hermosilllense.