El Internet se ha convertido en una poderosa fuerza de cambio en los hábitos de los seres humanos. Ha impactado todas las actividades y cada día nos sorprende con nuevas transformaciones.

 

Así el Internet ha modificado desde la forma de informarse, divertirse y hacer negocios, hasta la manera en que se crean nuevos conocimientos, que al ser una actividad profundamente social, la red potencia.

 

Internet es el espacio de la innovación y la creatividad. De Ahí parten las bases de lo que hemos denominado como la nueva sociedad basada en el información y el conocimiento.

 

Una de las áreas donde en los últimos años se identifica una feroz competencia es en los medios de comunicación. Algunos pronostican que los medios tradicionales o analógicos (radio, televisión e impresos) van a desaparecer frente a los portales y las redes sociales. Otros más dicen que habrá un proceso de fusión y complementación. Nadie apuesta porque todo siga igual.

 

Según una encuesta de Telefónica, los hábitos de los jóvenes de menos de 35 años reflejan un cambio sustancial en la manera en que consumen información y se divierten. De acuerdo a su investigación, 5 de cada 10 jóvenes de esta edad se informan por medio de Internet y las redes sociales, 4 por medio de la televisión y la radio y sólo 1 usa los medios impresos. Y para divertirse esta tendencia es mayor: 6 de cada 10 lo hacen a través de medios digitales, 3 por radio y televisión y 1 por periódicos y revistas.

 

Eduardo Súarez y María Ramírez, cofundadores del recientemente lanzado medio digital El Español, nos hablan de las tendencias que identifican para el periodismo digital, que considero nos hablan de los cambios y los retos del periodismo digital.

 

Personalización y ubicuidad. El gran desafío de cualquier medio será acompañar a sus lectores en cualquier momento y en cualquier lugar. De ahí que se tengan que ofrecer, además de contenidos, servicios asociados con funcionalidades útiles para las nuevas audiencias digitales.

Pensar en los celulares. No se trata solamente de usar el mundo móvil como un canal de distribución. Tenemos que pensar en un mundo con sus propias lógicas, necesidades y reglas. El celular inteligente va a ser una heramienta utilizada más allá que sólo para comunicarse, se convertirá en un medio de trabajo.

Masificación de los dispositivos vestibles (wearables). El uso masivo de nuevos dispositivos en nuestras vestimentas y pegados nuestros cuerpos, como los relojes digitales, presentarán nuevos retos para producción y presentación de contendios en pantallas más pequeñas y limitadas de espacio. Aquí hay un espacio interesante para la innovación.

Importancia de lo multimedia. El uso de la multimedia, y específicamente del video corto, se expanderá cada día más, así como sus posibilidades para crear nuevos e innovadores contenidos más atractivos y más interactivos.

Contenido de marca. La publicidad tendrá que cambiar y atreverse a innovar con contenidos más allá de lo comercial y que agreguen valor a los consumidores. Vamos a dejar atrás los formatos obvios para entrar a formas, lenguajes y estrategias de contenidos de mayor valor por su interés para el consumidor.

Pelear la atención. Hay que cambiar de paradigmas y entender que ahora los medios están en la pelea de los contenidos, pero también en la de captar la atención de sus escurridizas audiencias digitales. Se compite con el mundo de la industria, y también con las redes sociales, la mensajeíia instántea, los juegos y lo nuevo que venga.

En el periodismo digital falta mucho por suceder. Lo que está claro es que hay una amplia área y múltiples vertientes para la innovación. Seguramente habrá gratas sorpresas en los próximos meses y años. Por lo pronto, para Sonora les recomiendo revisen www.ForoQuattro.tv y a nivel nacional www.RuizHealyTimes.com.