Antecedentes

  • El Internet sea ha vuelto en un recurso necesario para la competitividad de los países, las empresas y de las personas.
  • El Banco Mundial ha señalado que un aumento de 10% en las conexiones a Internet de alta velocidad se corresponde con un aumento de 1.3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB. Además genera empleo, aumenta la productividad y la prosperidad de las naciones, y promueve la inclusión social y la participación ciudadana para tener una democracia más efectiva.
  • El acceso a la red de redes es fundamental para el desarrollo también de regiones del mundo, principalmente para áquellas regiones que tienen condiciones para impulsar un crecimiento basado en el capital humano.

El Internet en América Latina

  • La empresa ComScore, acaba de publicar un informe actualizado sobre internet en América Latina, donde vale la pena destacar lo siguiente:
  1. La región que más creció en número de usuarios. La audiencia latinoamericana en internet creció un 12% entre marzo de 2012 y marzo de 2013.En total hay 147 millones de internautas en la región, lo que sitúa a Latinoamérica en el primer puesto en crecimiento de usuarios de la red en el mundo. Le siguen la región de Asia-Pacífico con un 7%, Europa con un 5%, Medio Oriente-África con un 3% y Estados Unidos y Canadá con un 1%.

A pesar del crecimiento de la audiencia latinoamericana, cabe decir que ésta sólo todavía representa el 9% de la audiencia de internet global.

  1. Los más sociales de la red. Facebook es con diferencia la red social más utilizada en América Latina.De acuerdo al estudio, los latinoamericanos son sociales tanto en la vida real como en la virtual. Y es que los habitantes de la región invierten en redes sociales hasta cinco horas más al mes que los internautas de cualquier otra región del mundo.
  2. Casi la mitad de los internautas latinoamericanos están en Brasil. La distribución de internautas en la geografía regional es prácticamente proporcional a la cantidad de habitantes de cada país.

En este sentido, es lógico que el 42% de los internautas estén en Brasil. Le siguen en orden de mayor a menor cantidad de internautas México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Puerto Rico.

  1. Brasileños y venezolanos son los que más gastan en la red. Cerca del 50% de los internautas de Brasil y Venezuela se gastaron un promedio de entre $250 y $1,000 doláres en compras en línea durante los últimos tres meses, un porcentaje superior a la media del resto de países latinoamericanos.
  2. A los latinoamericanos nos gusta estar informados. La gran mayoría de internautas accede regularmente a páginas de noticias.Los datos arrojan que el 85% de los internautas latinoamericanos visitan regularmente sitios de noticias en internet, lo que está por encima de la media global de 76%. Perú, Argentina y Chile fueron los que más visitaron páginas de noticias en internet (94%).En menor grado lo hicieron Venezuela (66%) y Puerto Rico (56%).
  3. México es el que más accede a través de dispositivos móviles. Cada vez son más los latinoamericanos que acceden a la red a través de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

El acceso a través de estos aparatos pasó del 2.7% de media en marzo de 2012 al 8.1% en marzo de 2013. Pero entre todos los países, México es el que más destaca con un 13.9% de su tráfico procedente de aparatos móviles. Le siguen Chile (9.8%), Argentina y Brasil (6.5%).

Hay buenas noticias, pero también queda claro que todavía hay mucho por hacer.

Fuente: BBC Mundo