Introducción

  • * En la actualidad hay dos grandes sistemas operativos para dispositivos móviles que son dominantes: el IOS, con una cuota de mercado de 21%, y el líder Android, con el 70% del total del mercado. En tercer lugar nos encontramos con RIM, la empresa dueña de la BlackBerry, quien acaba de lanzar su nuevo sistema operativo BB 10 con la esperanza de recuperarse.
  • * En el 2012 las Aplicaciones móviles generaron 14,300 mil millones de dolares, con más de 50 mil millones de Aplicaciones descargadas en el mundo.
  • * En promedio, según un estudio de Compuware, se tienen instaladas 41 aplicaciones por dispositivo, mismas a los que dedicamos el 64% del tiempo.
  • * El mercado ha tenido un crecimiento en 2012 del 28%, respecto al 2011.

Ingresos

  • * Cuando hablamos de ingresos por las Aplicaciones, los datos de dominancia se invierten: las relacionadas con IOS recibe 70% de ingresos y Android solamente el 30%. Tan solo en noviembre del 2012, Apple tuvó ganancias de 15 millones de dólares diarios, contra sólo 3.5 millones de Google.
  • * Entre las causas de esto se debe a que los desarrolladores generalmente sacan actualizaciones antes en IOS para probar sus Aplicaciones más fluidamente en este ecosistema.
  • * El crecimiento de las Aplicaciones apenas comienza. Según diversos expertos, en 4 años los ingresos se dispararán en más del 200%.
  • * Este año, según la consultora Gartner, el sector de las Aplicaciones facturará cerca de 25 mil millones de dólares, 60% más que el año anterior y dentro de 3 años este negocio alcanzará los 46 mil millones de dólares.
  • La industria de las Aplicaciones para dispositivos móviles irá muy de la mano del mercado de los teléfonos inteligentes, el cual crecerá este año cerca de un 40%, lo que equivale a mil millones de teléfonos inteligentes.

Modelos de negocios

  • Existen varios modelos de negocios en el mercado de las Aplicaciones móviles para los mercados privados y el gobierno digital.
  • os de negocios óviles, donde destacan:
    • Freemium: Este modelo permite descargar una Aplicación con sus funcionalidades básicas y, en caso de querer usar las funcionalidades avanzadas, te cobra por ello.
    • Pago por descarga: Como su nombre lo indica, consiste en hacer un único pago por la aplicación.
    • Pago anual: Aquí es en donde está entrando la Aplicación WhatsApp, la cual en un principio fue “pago por descarga” y al ver que no le era rentable, está haciendo una transición a un pago anual de $13 pesos, y los usuarios de Android, que según estadísticas no les gusta pagar, están migrando a alternativas como Line.
    • Compra In-App: Aquí entran la mayoría de los juegos. Este modelo de negocio consiste en comprar objetos especiales usando nuestra tarjeta de crédito. El mejor ejemplo es el caso del niño  de 5 años que gastó 2 mil 500 dólares en 10 minutos.

Conclusiones:

  1. Las Aplicaciones móviles son un mercado en crecimiento que sorprenderá en los próximos años, entre otros factores, por la penetración de los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas. Un mercado acaparado por Android y muy concreto la marca Surcoreana Samsung, con 42% de la cuota de dispositivos Android.
  2. A la par con el crecimiento del mercado de las Aplicaciones, cada vez veremos nuevos modelos de negocios. Este mercado será dominado por las innovaciones tecnológicas y de negocios.
  3. En México considerando el crecimiento que tienen los móviles y los eventuales beneficios de la aprobación de la Reforma de las Telecomunicaciones, es probable que veamos un crecimiento del mercado de las Aplicaciones. Los desarrolladores empezarán a emerger con innovación y creatividad creando nuevas e impactantes soluciones para los mercados privados y el gobierno digital.