Hoy en día, la gran mayoría de la población mundial, 61%, reside en áreas urbanas, llegando a 78% en el caso de México. Las ciudades, generadoras del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, son epicentros de innovación y cultura, pero enfrentan desafíos complejos.

 

La mala planificación urbana, la contaminación, la alta densidad poblacional y la congestión vehicular, entre otros temas, están minando la calidad de vida en las ciudades. La pobreza y la desigualdad se aglomeran en las ciudades de América Latina, donde la crisis financiera amenaza a muchas de ellas, aunque sin una fecha precisa de colapso. Algunos hablan de 20 años, otros de 30 y más de 50 años.

 

Las causas adicionales del declive urbano son diversas:

 

  1. Cambios económicos: Las ciudades dependen de industrias específicas; si decaen o se trasladan, surgen problemas económicos y migración.
  2. Cambios tecnológicos: La automatización reduce la demanda de mano de obra en ciertos sectores, dejando a ciudades obsoletas.
  3. Corrupción y mala gestión: La falta de inversión en infraestructura y servicios públicos erosiona la calidad de vida y la confianza ciudadana.
  4. Migración y despoblación: La pérdida de población debido a factores económicos o sociales dificulta mantener servicios esenciales y la economía.
  5. Falta de inversión y desarrollo: La ausencia de inversión en infraestructura, educación y servicios disminuye la atractividad de las urbes.
  6. Cambio climático y degradación ambiental: El cambio climático y la degradación ambiental amenazan la viabilidad de las ciudades costeras y de aquellas que dependen de recursos naturales.
  7. Problemas sociales y de seguridad: Delincuencia, disturbios civiles y problemas sociales expulsan a residentes y empresas.

 

Ante estos desafíos, se propone una solución audaz: construir nuevas ciudades desde cero. Estas, diseñadas para un futuro sostenible, que ofrezcan servicios públicos eficientes y tecnología e inteligencia de vanguardia, priorizando la sustentabilidad y la calidad de vida.

 

¿Es esto posible? Sí. Algunos ejemplos (https://bit.ly/46OaRDp):

 

  • Telosa, EE. UU.: Busca establecer un estándar global para la vida urbana, enfocándose en recursos renovables, espacios verdes y participación ciudadana, con una población proyectada de 5 millones en 2050.
  • The Line, Arabia Saudita: Una ciudad lineal de 160 km, con construcción en marcha, planea eliminar la necesidad de automóviles mediante transporte autónomo de alta velocidad, finalización prevista para 2030.
  • Chengdu Sky Valley, China: Diseñada para preservar paisajes rurales y fomentar estilos de vida en armonía con la naturaleza.

 

Los defensores de crear ciudades desde cero argumentan que es más económico y viable a largo plazo que intentar salvar urbes condenadas al fracaso.

 

La idea es particularmente interesante en regiones con vastos territorios despoblados y bien ubicados, donde la creación de nuevas ciudades atractivas y con vocaciones definidas para atraer talento e inversión podría ser la clave del futuro. ¿Qué opinas?