La innovación implica romper con lo establecido y buscar soluciones creativas a problemas existentes o necesidades no satisfechas. Puede involucrar mejoras incrementales en productos, servicios o procesos existentes, así como avances radicales que transforman completamente un producto o servicio, una industria o sector.

 

Recientemente, el Boston Consulting Group (BCG) publicó su informe de las empresas más innovadoras en el mundo para el año 2023, basado en una encuesta a más de 1,000 ejecutivos de innovación global. La principal conclusión del informe es que las compañías que priorizan la innovación están ampliando su ventaja competitiva frente a competidores menos capaces. Estas organizaciones líderes constantemente entregan nuevos productos, ingresan a nuevos mercados y establecen fuentes de ingresos innovadoras. Por otro lado, las empresas rezagadas luchan por ir más allá de las mejoras incrementales.

 

Las compañías líderes en innovación comparten atributos comunes que les permiten lograr un desempeño superior, como ser resistentes a los impactos y las interrupciones, y aprovechar la innovación de manera rápida para impulsar el crecimiento y la creación de valor. Además, tienen una cultura impulsada por la innovación.

 

A pesar de la incertidumbre económica global, la innovación ha ganado importancia como una de las principales prioridades corporativas en 2023, con 79% de las organizaciones clasificándola entre sus tres objetivos principales. Esto representa un aumento significativo en comparación con 75% en 2022 y está cerca del máximo alcanzado en 2019, que fue de 82%.

 

Las áreas de énfasis principales en la innovación son el desarrollo de nuevos productos y la exploración de modelos comerciales adyacentes. El costo es un factor clave para el 62% de los encuestados y una de las principales razones para innovar. Las empresas siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas de innovación, con 42% que espera aumentar significativamente el gasto en este ámbito este año, lo cual representa un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación con la última recesión económica de 2009.

 

Según el informe, la innovación exitosa requiere priorizarla, comprometer inversiones y talento, y estar preparado para transformar esas inversiones en resultados concretos. Este año, dos de cada tres compañías preparadas clasifican la innovación como su principal prioridad, y 90% espera aumentar el gasto en este ámbito, la mayoría en más de 10%.

 

Las 10 organizaciones más innovadoras en 2023, de acuerdo con el informe, son: Apple, Tesla (+3), Amazon, Alphabet, Microsoft (+3), Moderna (+1), Samsung (-1), Huawei, BYD Company y Siemens (+10). De estas, ocho son del sector tecnológico, una es del sector farmacéutico y otra se dedica a la energía.

 

La innovación es fundamental para el desarrollo y éxito tanto empresarial como social, ya que permite introducir cambios significativos y mejoras en diversos ámbitos. En un contexto de incertidumbre, como el actual, la frase coloquial “innovar o morir” cobra aún más relevancia.

 

 

Fuente: on.bcg.com/3quE8Tp

Apoyo: chat.openai.com