Recién hemos celebrado el Día Internacional de la Juventud. Es buen momento para reflexionar sobre las perspectivas de este importante grupo poblacional, más allá del cliché de que si es el presente o el futuro.

De acuerdo con Naciones Unidas, los jóvenes son personas entre 15 y 24 años (https://bit.ly/3AjXjSa). En la actualidad hay cerca de 1,200 millones de jóvenes en el mundo, 15% de la población mundial. Se piensa que para el 2030 serán 1,300 millones, aumentando a 17%.

Si bien los jóvenes son privilegiados porque disfrutan de un momento único en materia de comunicaciones y conexiones, de una amplia globalización económica, política y cultural; del acceso casi ilimitado al conocimiento y a la educación en diferentes modalidades virtuales; y pueden ejercer su influencia a través de las redes sociales para provocar cambios disruptivos que se trasladan a las calles de las principales ciudades del mundo; también lo es el hecho de que enfrentan y enfrentarán un futuro complejo, con desventajas y lleno de retos, limitaciones e hipercompetencia.

Un ejemplo de esto son los resultados que arroja un estudio de la empresa Consumer Affairs, que revisó a detalle los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, del censo nacional, de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y de la Junta de Datos Educativos.

Los principales hallazgos de este estudio concluyen que la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, esto es, que tienen entre 18 y 12 años, enfrentarán las siguientes condiciones adversas en comparación a los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964, tienen entre 56 y 73 años):

  • “Los salarios reales están bajando: la generación Z tiene 86% menos poder adquisitivo en comparación con los Baby Boomers cuando tenían 20 años. Los estadounidenses han visto aumentar los salarios en 80% desde la década de 1970. Sin embargo, el índice medio de precios al consumidor ha aumentado en más de 500%.
  • Los costos de la vivienda están subiendo: los precios de la vivienda y las tarifas de alquiler se han disparado. La generación Z está pagando casi un 100% más por las viviendas. Hoy en día, la casa media es de 309,400 dólares. En la década de 1970 era de 24,800 dólares, o 185,600 dólares actuales. Del mismo modo, el alquiler medio es de 2,000 dólares al mes, en la década de 1970 era de 800 dólares al mes en dólares de 2022.
  • Los costos universitarios están subiendo mucho: las tasas de matrícula se han disparado. El precio medio de la matrícula en una universidad pública ha aumentado 310%, mientras que el precio de una universidad privada de cuatro años ha aumentado 245%. Mientras tanto, los graduados universitarios han aumentado 254% desde 1970.
  • Servicios públicos se encarecen: las tarifas de gas también se están disparando. El gas, por ejemplo, cuesta actualmente 57 % más que en 1970 (https://bit.ly/3SKGTtj)”.

Hay que entender el profundo contraste que habrá entre generaciones para explicar la difícil situación que enfrenta los jóvenes. Según el Índice de Poder Generacional 2021 de Visual Capitalist (https://bbc.in/3QMu7sI), los Baby Boomers “se vieron beneficiados por una economía en constante crecimiento, por la disminución de las tasas de impuestos para los hogares más ricos y por el notable aumento del valor de los bienes raíces y de las inversiones bursátiles”.

En Estados Unidos, representan 6% de la población y acumulan 32% de la riqueza. Son la generación que concentra mayor poder económico en ese país (43%).

Por su parte, el IMCO realizó el siguiente diagnóstico sobre la realidad que viven los jóvenes en México (https://bit.ly/3PqzjkT):

  • En México hay 9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan 17% de la población total.
  • En 2005, apenas 11% podía acceder a la educación superior; para 2022, este porcentaje aumentó a 18%, lo que equivale a un total de 4.1 millones de jóvenes con mayor preparación.
  • En el primer trimestre de 2022, las mujeres de entre 15 y 29 años representaron 55% de los nuevos profesionistas jóvenes.
  • Actualmente, seis de cada 10 jóvenes no tienen trabajo. Quienes tienen un trabajo, su sueldo mensual esta alrededor de los 5 mil pesos.
  • Los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9%.

Los jóvenes están enfrentando y van a enfrentar serias desventajas económicas en comparación a las generaciones anteriores, como los Baby Boomers. Pero tienen ventajas también, como el acceso al mundo digital, al conocimiento, a los mercados abiertos y la influencia pública. Dependerá de su esfuerzo que puedan avanzar. Hay muchos cambios por hacer para reducir las desigualdades y las injusticias. Tendrán que ser una generación disruptiva si quieren salir adelante. Ya veremos.