El Internet y las redes sociales se han vuelto un espacio muy competitivo. Ahí se localiza el mercado más grande de la historia y todos los días se innova para captar la atención. El mantra innovar o morir es una realidad cotidiana en el mundo digital. Todos los días se transforma la forma y el fondo de la interacción en la red. Hay una hambre creciente por tener nuevas y más excitantes experiencias.

Una nueva tecnología que está captando la atención es la realidad aumentada, que crean nuevas sensaciones para los consumidores y participantes del mundo tecnológico. La  realidad aumentada es una ventana a un mundo surrealista, donde se combina la realidad con la fantasía de lo digital.

De acuerdo con Wikipedia, la realidad aumentada es ¨la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente¨. La principal diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que la última utiliza al mundo físico para incorporarle una capa de realidad visual que se genera a partir de la tecnología. La idea de la realidad aumentada es agregarle información al mundo real para enriquecer la realidad física, además de abrir la oportunidad a nuevas interacciones.

Existen varias técnicas para tener acceso a la realidad aumentada:

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   Gafas especializadas. Se utilizan para mostrar en un mismo plano la realidad física y la aumentada. Las gafas están equipadas con sensores que permiten sincronizar el movimiento con el acceso a las imágenes superpuestas a la realidad.

   Pantalla de mano o celular. Son pantallas pequeñas que caben en el mano de una persona y son creadas a partir de un dispositivo. Tiene la ventaja de hacer móvil los dispositivos y de aplicarse con los celulares con cámara.

   Proyección espacial. La realidad aumentada espacial utiliza proyectores digitales para difundir información desarrollada sobre objetos físicos.

Diversos especialistas concluyen que la realidad aumentada será una tecnología de amplio uso en el futuro y que el mercado de la misma podría llegar a los 165 mil millones de dólares para 2024. Por lo mismo, los grandes jugadores de la tecnología como Google, Apple, Facebook y Microsoft han iniciado con importantes proyectos para quedarse con este jugoso mercado.

Apple acaba de lanzar su kit Apple AR para los desarrolladores para crear soluciones en realidad aumentada que funcionarán en iOS. Por su parte,Facebook está por lanzar una gafas especializadas para que los usuarios de esta red puedan disfrutar de aplicaciones de esta nueva tecnología.

Se piensa que las principales aplicaciones que harán atractiva a la realidad aumentada serán:
   El enriquecimiento de los anuncios publicitarios. Dentro de poco los anuncios podrán disfrutarse de manera tridimensional, donde los usuarios verán los nuevos anuncios de frente y de manera periférica, además de imágenes más detalladas por la alta resolución que tendrán.

   Facilitar la traducción de idiomas. Por ejemplo, gracias a la incorporación de Google Translate, una cámara y la aplicación, el dispositivo tomará una foto de un texto y lo traducirá en tiempo real.

   Promoverá el entrenamiento interactivo. La realidad aumentada permitirá crear
una plataforma de capacitación más interactiva e inmersiva, lo cual
enriquecerá los contenidos y la experiencia de aprender.

   Mejorará a los materiales impresos. Hará que los materiales impresos se vuelvan más interactivos dándoles vida como el caso de textos que se podrán relacionar con videos, fotos y gráficos animados. Una de las actividades más favorecidas será la venta de casas, pues hará más atractiva la presentación de la información.

   Aumentará el atractivo del comercio electrónico. La realidad aumentada mejorará la experiencia de compra en línea al visualizar mejor las compras, dar experiencias más  atractivas a los usuarios y personalizar las compras.

La realidad aumentada pronto cambiará la realidad tal y como la conocemos, para enriquecerla con capas creadas por medio de aplicaciones especializadas. En poco tiempo pasaremos a vivir mundos más excitantes y alterados para hacer más atractiva nuestra vida, tomar mejores decisiones de compra, tener más experiencias de aprendizaje y otros muchos campos más. Bienvenidos a un nuevo mundo, donde la realidad como tal dejará de existir para recrear nuevas realidades.