Lo mejor de la tecnología 2016

Debemos de estar atentos, acostumbrarnos a las innovaciones y mantenernos alerta para crecimiento de nuestra capacidad de asombro.

Este año está por concluir, y al igual que los últimos veinte, ha sido impactado por las innovaciones basadas en la tecnología que aprovechan Internet y las plataformas sociales. Este 2016 se caracterizó por la aparición de nuevas ideas y la consolidación de otras ideas en proceso desde años atrás.

¿Cuáles podrían ser las cinco ideas tecnológicas que consideramos de mayor impacto en 2016? Aquí nuestra opinión que compartimos en varias entregas este año:

  1. Vehículos no tripulados.
    Desde hace unos años Google experimenta con un vehículo no tripulado que busca hacer más seguro el manejo al eliminar los errores humanos. Otras empresas automotrices han seguido los pasos del gigante de la tecnología. Este año los autos no tripulados se convirtieron en una realidad. Aún falta mucho por andar para su masificación, pero las pruebas realizadas hablan de que pronto serán toda una realidad en nuestras calles.
  2. Inteligencia artificial.
    Esta tecnología es un conjunto de técnicas ligadas a circuitos electrónicos y programas avanzados de cómputo, que buscan imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Este año creció su uso para automatizar procesos industriales que ejecutan robots, ayudan a la medicina y facilitan el análisis de grandes cantidades de datos para tomar mejores decisiones en las empresas y los gobiernos. Dominan cada vez más áreas de la actividad humana. Pronto nos impactarán con servicios más seguros y en las profesiones humanas que serán transformadas en áreas laborales que serán automatizadas.
  3. Videojuegos móviles.
    Antes de este año, la industria de los videojuegos era ya muy importante, pero este 2016 ha adquirido un nuevo auge con el resurgimiento de Nintendo y sus dos grandes lanzamientos: Pokemón Go y Súper Mario Run. Ambos juegos para celulares han roto todos los récords conocidos. Los videojuegos icónicos de la empresa Nintendo, que relanzó para que ahora se jueguen en los celulares, tienen cifras de descargas históricas. Pokemón Go, desde su lanzamiento en julio, ha llegado a las 130 millones de descargas al cierre de año. Mientras que Súper Mario Run recién lanzado, tiene ya 10 millones de descargas. Ambos videojuegos le han permitido a la empresa Nintendo incrementar su valor en 57%, en menos de seis meses.
  4. Transmisiones en vivo.
    Este año también se distinguió por el furor de las transmisiones en directo por medio de las redes sociales, usando las plataformas de Facebook Live y Periscope de Twitter. Ello se convirtió rápidamente en un medio para que millones de personas compartieran todo tipo de eventos, lo que hizo que los medios de comunicación tradicionales adoptaran estas nuevas posibilidades de comunicación. Así, el video se ha convertido en el formato más popular en Internet y las redes sociales.
  5. Predicciones basadas en las redes sociales.
    Los malos resultados de las encuestadoras en los procesos electorales del año pasado en España, el BREXIT en Reino Unido, y de México, dejan claro que hay que intentar nuevas maneras de investigar la opinión pública. Así, basada en el proyecto de investigación SENSEI de la Unión Europea, apareció una nueva metodología que fue aplicada recientemente en las elecciones legislativas de España en 2015 y en el referéndum sobre el BREXIT del Reino Unido este año, con resultados muy cercanos a la realidad. El método se basa en el análisis de grandes cantidades de datos de las conversaciones en las principales redes sociales y sitios de noticias, a través de técnicas de Big Data, minería de datos, aprendizaje automático, y la intervención humana para conocer el sentido o sentimiento de las conversaciones. Se combinan aportaciones de las máquinas y los humanos para interpretar y predecir los resultados. Pronto veremos más desarrollos asociados a esta nueva forma de conocer y predecir la opinión pública, usando como insumos las conversaciones en las redes sociales.

En fin, vivimos un año pleno de cambios y sorpresas provenientes de las innovaciones tecnológicas, por lo que presagio un 2017 más intenso en cambios. Debemos de estar atentos, acostumbrarnos a las innovaciones y mantenernos alerta para crecimiento de nuestra capacidad de asombro.