Antecedentes

  • El pasado 28 de noviembre el gobierno federal dio a conocer su propuesta de Estrategia Digital Nacional que es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

México Digital

  • El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.
  • La Estrategia consta de cinco objetivos:
    • Transformación Gubernamental. Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.
    • Economía digital: Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.
    • Educación de calidad: Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
    • Salud universal y efectiva: Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.
    • Seguridad ciudadana: Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.
  • Además considera cinco grandes habilitadores:
    • Conectividad
    • Inclusión de Habilidades Digitales
    • Interoperabilidad
    • Marco Jurídico
    • Datos Abiertos
  • El documento publicado sostiene que la Estrategia Digital Nacional representa un cambio fundamental en el direccionamiento hacia una Sociedad de la Información

y el Conocimiento, porque:

  • Es el producto de una coordinación y colaboración transversal de todas las dependencias e instituciones que componen el Estado Mexicano. Establece que, por primera vez, existe un ente coordinador dentro del Gobierno de la República, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
  • En segundo lugar, plantea que su ejecución es responsabilidad de la máxima autoridad del país.
  • La Estrategia Digital plantea que para 2018 dos grandes metas:
    • Llegar a la media del índice de digitalización (conectividad) establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual es de 59.2 puntos porcentuales. Actualmente, México se ubica en 37.05 puntos porcentuales, según la última medición del índice en 2011.
    • Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018.

 

Conclusiones

  • Las ventajas de la Estrategia Digital Nacional son indudables, partiendo del hecho de que exista ya una estrategia digital para el país. Un tema largamente peleado.
    • Sin embargo, hay dudas sobre sus posibilidades de éxito al carecer de un presupuesto definido para la estrategia y de plazos para cumplir con los proyectos que la integran, además de adolecer de la lista propuestas de reformas al marco jurídico que se requieren.
    • Adicionalmente, están pendientes las leyes secundarias de la Reforma de las Telecomunicaciones, mismas que deberán contener un marco legal que promueva la competencia en el sector.