La educación de calidad es un factor estratégico para el desarrollo de capital humano, permite a los individuos disfrutar de mejores niveles de ocupación, ingreso, salud y seguridad social.

Según la OCDE, un año de escolaridad adicional genera un incremento del Producto Interno Bruto per cápita en el largo plazo entre 4% y 7%, y mejoran los ingresos de las personas entre 10% y 13%.

La educación, además, ayuda a superar las trampas de la pobreza al permitir el acceso a la información y el conocimiento, e impulsa la igualdad, la prosperidad social y económica.

La educación está directamente vinculada con la construcción de una ciudadanía plena, algo fundamental en México, país con retos severos de pérdida de valores entre la población juvenil, desintegración del tejido social, delincuencia e inseguridad.

Todo ello viene a colación por los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares para el ciclo escolar 2011-2012, la prueba Enlace, que se aplica a planteles públicos y privados del país y que mide el nivel de dominio de los estudiantes en matemáticas, español y ciencias.

Hay excelentes noticias para el estado de Sonora, donde uno de los compromisos centrales de la actual administración del gobernador Guillermo Padrés es, precisamente, elevar la calidad de la educación de sus niños y sus jóvenes.

En matemáticas en primaria, a nivel nacional el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente pasó de 17.6% en 2006 a 44.3% en 2012. Sonora se colocó como líder en todo el país al alcanzar el 57.4% de sus alumnos el dominio más alto en esta disciplina educativa.

En español, la proporción de alumnos de primaria que alcanzaron el nivel bueno o excelente pasó de un promedio nacional de 21.3% en 2006 a 41.8% en 2012. Nuevamente, Sonora se colocó como líder en esta materia en todo el país con el 54.1%, por arriba del Distrito Federal con el 50.2%, Nuevo León con el 45.9% y Chihuahua con 44.7%.

En secundaria, pasamos, a nivel nacional, de 4.2% de alumnos con bueno o excelente en 2006 a 20.3% en 2012. Sonora quedó en tercer lugar con un porcentaje de 24.4%.

En español de secundaria, por otra parte, se observó un avance de 6 puntos porcentuales, al incrementarse de 14.7% los alumnos con bueno y excelente en 2006 a 20.7% en 2012. En este rubro, Sonora se coloca entre las seis entidades con mayor porcentaje de estudiantes con las habilidades más altas.

Los resultados de la prueba Enlace de la SEP son un llamado a seguir sumando voluntades, talentos y recursos entre autoridades, empresarios, maestros y padres de familia, con objeto de brindarles a los niños y jóvenes de Sonora una educación para el siglo XXI, una educación con acceso a la sociedad del conocimiento que implica inteligencia, creatividad, apertura a la globalización y a redes sociales plurales, capacidad emprendedora y un más efectivo ejercicio de la ciudadanía.

Los resultados de la prueba Enlace indican que vamos en la ruta correcta para construir la Sonora que todos anhelamos: con un alto nivel educativo que significa más desarrollo humano; con una sociedad cohesionada; un estado sin pobreza y sin lacerantes brechas de desigualdad; un estado más democrático, justo y equitativo; una Sonora más próspera y habitable con mejores oportunidades para sus ciudadanos.