Antecedentes

  • •La aplicación Instagram, que en un principio fue exclusiva para iPhone, desarrollada por Kevin Systrom y Krieger Mike, fue lanzada en la AppStore el 6 de octubre del 2010.
  • •Hasta abril de 2012 se liberó la versión para Android.
  • •Esta aplicación social permite tomar fotografías, darles efectos a través de sus 18 diferentes filtros, ponerle marcos y colores retro y vintage, y compartirlas con el resto de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y ahora Foursquare.
  • •Instagram fue adquirida por Facebook en abril del 2012 por $1,000 millones de dólares: $300 millones en efectivo y el resto en acciones de Facebook.
  • •Actualmente tiene 90 millones de usuarios activos y un crecimiento mensual de 1.7 millones de nuevos usuarios.

Uso

  • •El uso es muy sencillo, debes crear una cuenta con Instagram, vincularla con las redes sociales de manera opcional, y después basta con tomar una foto o seleccionar una existente, aplicar uno de los 18 filtros, y agregarle un marco o colores y publicarla.
  • •El perfil se maneja como en Twitter: con seguidores, personas a las que tú sigues, usas etiquetas a manera de Hashtags. Recientemente se permite crear un mapa de fotos vinculando tu cuenta de Instagram con Foursquare.
  • •La principal forma en obtener seguidores es con el uso de Hashtags. Instagram cuenta con un explorador que te permite filtrar resultados por Hashtag o nos hace recomendaciones.

Estadísticas

  • •En un reciente estudió se determinó que el 69% de las personas que participan en las redes sociales comparten fotos, de las cuales el 61% son tomadas con un teléfono celular y es la tercera actividad más frecuente de los universitarios.
  • •Dos meses después de su lanzamiento la red social consiguió su primer millón de usuarios registrados y seis meses después llegó a los cinco millones, con sólo dos empleados. Al ser vendida a Facebook, esta red tenía 13 empleados.
  • •Se han subido más de 1,000 millones de fotografías, lo cual lo logró en 8 meses. Como refrencia, a Flickr le tomó 2 años llegar a esta cantidad.
  • •Se suben más de 40 millones de fotografías al día.

Polémicas

  • A principios de diciembre del 2012, Instagram dejo de usar el servicio de Twitter Cards, que permitía previsualizar los contenidos o fotos sin necesidad de entrar al enlace de la red social. Esta medida fue impuesta para forzar a ver las fotos desde Instagram.
  • En respuesta, a mediados de enero este año, Facebook denegó el acceso a la interfaz de Instagram, que permitía a programadores consultar estadísticas de de su uso. Esto surge después de una revisión de las políticas de uso del material de la red social, ya que permitían la venta de nuestras fotografías a terceros sin necesidad de pedirnos autorización. Según un estudio de AppData, esta situación había provocado una caída del 25% los usuarios de Instagram.

Conclusiones

  1. Se confirma que en las Redes Sociales se privilegia a las imágenes más que a las palabras. Instagram lo demuestra con sus 90 millones de usuarios compartiendo fotografías con filtros, marcos y colores.
  2. Instagram responde a la tendencia hacia el uso de la telefonía móvil. Aprovecha que la tendencia de las personas a usar sus celulares para tomar fotos (91% lo hace).
  3.  Instagram es parte de una nueva tensión en redes sociales: la aparición de una nueva generación de redes sociales especializadas y la necesidad de compartir sus contenidos entre ellas.