Antecedentes

  • Recientemente Facebook liberó la versión Beta en inglés en Estados Unidos de su Buscador Social, denominado Graph Search. Esta nueva herramienta de búsqueda se centrará en ayudar a los usuarios a buscar y encontrar fotografías, personas, lugares y otros contenidos que hayan sido compartidos entre los 1,100 millones de usuarios que tiene actualmente. Con ello busca mantener su dominio en las redes sociales al ofrecer búsquedas precisas usando un lenguaje humano.
  • Será además el primer motor de búsqueda gráfico en una red social.
  • El motor de Búsqueda de Facebook filtra contenidos en vez de presentar links, como lo hacen los Buscadores tradicionales.

Características

  • Esta herramienta esta basada en personas, fotografías, lugares e intereses. Permitirá el acceso a los usuarios a toda la información que las personas comparten en esta red social.
  • El Buscador interpreta las peticiones que introduces a través de los perfiles que están públicos en la red social. Por ejemplo: vas a poder buscar personas que comparten tus mismos intereses, personas a las que les gusta el futból y viven en tu ciudad, ciudades que ha visitado tu familia, restaurantes que han visitado tus amigos, fotos que te gustan, fotos anteriores a 1990, fotos y videos de tus amigos en Cancún, etc. Incluso será posible conocer nuevas personas.
  • Además de las búsquedas intuitivas, también permite refinar más las búsquedas con opciones como escuelas, estado sentimental, dónde trabajan o han trabajado, si son amigos de algún amigo que especifiquemos, etc.
  • Incluso realiza búsquedas de perfiles de usuarios en Facebook con solo subir una foto con el rostro de una persona.
  • Adicionalmente, y gracias a una alianza con el Buscador Bing de Microsoft, permite hacer búsquedas en la red en caso de que no tener resultados en Fascebook.

Polémica por riesgos

  • Existe una amplia polémica por los riesgos que implica para la privacidad de las personas, debido a que esta nueva funcionalidad convierte en pública información privada. Sin embargo, hay que aclarar que esto es posible porque hemos autorizado a Facebook que use nuestra información.
  • Entre los principales riesgos que se identifican, esta el tema de persecuciones políticas o raciales. Por ejemplo, puedes pedirle al Buscador que identifique personas de 24 años, nacidas en Venezuela, que viven en DF y que participan en movimientos internacionales contra el regimén del Presidente Chávez.

Conclusiones

1.     Como lo hemos venido sosteniendo, las redes sociales están iniciando una nueva etapa donde ofrecerán mayor valor en la explotación de la información y la ampliación de su acceso, a través de la liberación de nuevas funcionalidades y un mejor acceso a través de los celulares inteligentes.

2.     Cada vez se profundizará en servicios más especializados basados en el uso inteligente y social de la información.

3.     Estas nuevas tendencias, como el caso del Buscador de Facebook, volverán a abrir la polémica sobre los límites del derecho de uso de nuestra información y los riesgos que implican traspasar los límites de la privacidad de las personas.

4.     Independientemente del debate legal sobre la privacidad de la información, es urgente impulsar un mejor cultura sobre el cuidado de la información que publicamos en las Redes Sociales y en el Internet en general.

5.     También es cierto que éstas nuevas funcionalidades de búsqueda en Facebook abre un mundo de posibilidades para conocer nuevos amigos con los que podemos compartir gustos, preferencias e intereses. El Buscador le da mayor dinámica a la relación social de los integrantes de la mayor red social del mundo.