Contexto

  • Actualmente 3,530 millones de personas accesan a Internet, de los cuales 2,330 millones lo hacen mediante una computadora y 1,200 millones accesan a través de celulares.
  • Para el 2015, según expertos, el uso de internet móvil superará al de Internet fijo. Esta aseveración se basa en el crecimiento exponencial de los celulares en el mundo por la dependencia que han creado y el incremento tanto sus capacidades de procesamiento como de sus funciones.
  • En México, la penetración móvil en México alcanzó el 87% en 2012, y se espera que para el 2015 sea del 100%.
  • Además de sus múltiples usos, el celular inteligente se ha convertido en una vía para impulsar las ventas, y no hablamos solo del comercio electrónico solamente, sino también en comercio tradicional en las tiendas. Así lo ha podido confirmar el último trabajo realizado por el Google y varias agencias de marketing.

Influencia en las compras

  • Según el estudio patrocinado por Google, Mobile In-Store Research, los consumidores que utilizan su celular para buscar información sobre productos, compran hasta un 25% más en las tiendas. Esto convierte al celular en el gran apoyo para los comerciantes, quienes tienen ahora que estudiar este nuevo comportamiento por parte de sus clientes, y desarrollar estrategias para poder captarlos.
  • 8 de cada 10 usuarios de celulares utilizan sus dispositivos al menos una vez al mes dentro de la tienda para obtener más datos sobre el producto que le interesa. Esto sucede en gran parte de las categorías de productos envasados, como comida (89%), productos para bebés (87%), electrónica (87%) y mantenimiento del hogar (86%).
  • El celular inteligente también interviene positivamente en el aumento de la variedad de las compras. El informe indica que esto es la consecuencia directa de que se haya incimentado un 50% el valor de la compra de productos de belleza y cuidado personal. Un crecimiento que también se evidencia es el de los pequeños electrodomésticos (40%), aparatos electrónicos (34%) y productos para el hogar (25%).
  • Los dispositivos inteligentes actúan como los mejores vendedores y asesores comerciales. Cerca de la mitad de los usuarios de un celular le dedica al menos 15 minutos dentro de la tienda a conocer más detalles sobre los productos que le interesan. Incluso 1 de cada 3 clientes prefiere informarse a través de su móvil, antes que recurrir al personal de la tienda.
  • Entre otras ventajas, los encuestados destacan la agilidad como el principal motivo que les hace recurrir a su dispositivo móvil en busca de ayuda para decidirse a comprar un producto. Aproximadamente el 40% de los consumidores indicó que desde que utilizaba su celular para informarse, en lugar de preguntar a los vendedores, han reducido el tiempo que inviertían en hacer sus compras.
  • Un fenómeno que preocupa es el denominado ¨showrooming¨, que consiste en la intención de sólo mirar en las tiendas para conocer los productos y probarlos, para después comparar su precio en las opciones digitales, y comprarlos en Amazon y opciones similares. Este temor ha llevado a algunas tiendas en pensar hasta en cobrar por ver. Sin embargo, los datos disponibles dejan en claro que la consulta en celulares puede convertirse en un gran aliado de los establecimientos físicos, si sus propietarios saben sacarle provecho a esta nueva forma de comprar.