A la pandemia del covid-19 podría considerársele la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones, pero en 2021 dimos un paso más al entender que el covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años debido a que esta pandemia esta migrando para quedarse varios años más con nosotros.

Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:

  • Vacuna covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN). Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseñó dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.
  • Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.

Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).

Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota para seguir aprendiendo. Según la UNESCO, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).

El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos 3,800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).

Ante las restricciones y los riesgos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia, desde los grandes hospitales hasta las consultas de médicos privados. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp).

  • Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado como una importante vertiente de la industria tecnológica por sus múltiples ventajas, como la facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270,000 millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3).
  • Metaverso.Ante el aanuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo, esta nueva opción está tomando importancia en la industria de la tecnología y empieza a cambiar paradigmas. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá $10,000 millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente $800,000 millones de dólares(https://bit.ly/32JU60b).

Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).

El 2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios.