En la era actual, convivimos entre dos universos que se interrelacionan: el tangible y el digital, ambos conformando la realidad contemporánea que experimentamos. Esta dualidad a veces revela contrastes significativos entre ambos mundos, con el digital apuntando hacia futuras tendencias. Es crucial, entonces, comparar datos del ámbito real con el digital para obtener una comprensión más completa.

Ejemplificando con la campaña presidencial, las encuestas tradicionales muestran pocos cambios en las preferencias electorales, a diferencia de lo observado en el espacio digital que captan las tendencias.

Del 1 al 10 de abril, se notan diferencias notables en la campaña, destacadas por los siguientes puntos clave:

  • Seguidores: Al 10 de abril, Sheinbaum lidera con 7.9 millones de seguidores en redes sociales, seguida por Xóchitl con 2.5 millones y Máynez con 1.9 millones. Sheinbaum tiene 3.2 veces más seguidores que Xóchitl, destacándose también el notable crecimiento de Máynez.
  • Interacciones: En los primeros 10 días de abril, Xóchitl tuvo 2.97 millones de interacciones, menos que los 3.55 millones de Sheinbaum. Máynez sorprende con 5.8 millones, superando a ambas. Es notable el éxito de Máynez en TikTok, lo que indica un alto nivel de compromiso de los usuarios con su contenido.
  • Publicaciones: Sheinbaum tuvo 484.8 mil publicaciones, Xóchitl 379.0 mil, y Máynez 126.9 mil. Esto refleja cuánto se habló de cada uno en redes.
  • Alcance y Impacto: Sheinbaum alcanzó a 204.8 mil cuentas digitales, mayor que los 148.8 mil de Xóchitl. Las impresiones (veces que se vio el contenido) sobre Sheinbaum fueron de 18.9 billones (miles de millones), superando significativamente a los 7.4 billones de Xóchitl, evidenciando un mayor impacto digital de Sheinbaum, impulsado principalmente por su número de seguidores.
  • Sentimiento y Temática: Ambas candidatas tienen sentimientos netos negativos similares, pero en el caso de Sheinbaum, el sentimiento se inclina positivamente (+5%) cuando se consideran las impresiones, mientras que Xóchitl tiene un balance de -4.2%. A pesar del predominio de temas políticos y de comunicación, se observa un patrón similar en la cobertura de temas de la agenda pública entre ambas.
  • Tono comunicacional: Aunque el tono general de las publicaciones sobre ambas candidatas es negativo, el impacto neto en el ámbito digital tiende a ser positivo, indicando una preferencia de los usuarios por contenido positivo, algo que las campañas políticas no parecen aprovechar.
  • Orientación de las Campañas: La evidencia sugiere que, al menos en los primeros días de abril, las candidatas principales se enfocaron en dirigirse a sus bases ya convencidas, dejando de lado a los indecisos o desinteresados en política. Máynez, por su parte, parece estar captando la atención de este último grupo.

La dinámica digital sigue evolucionando, y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales tangibles. La evolución de esta batalla digital será clave para anticipar futuros desarrollos.