Antecedentes

  • ? El Internet ha provocado el surgimiento de nuevo modelos de negocios para la venta y explotación de las bienes artísticos, como son las películas y las canciones.
  • ? En pocos años, pasando por importantes controversias filosóficas y legales, hemos en Internet hemos evolucionado en las formas de comercializar dichos bienes, dando más flexibilidad y valor a los usuarios.
  • ? Así hemos pasado de la (1) venta de películas y canciones vía digital, donde se amplio la disponibilidad y bajo el precio, a la (2) renta de las mismas piezas, reduciendo el precio, a un modelo de (3) servicio, donde una obtiene menor costo y más flexibilidad para disfrutar lo que solamente gusta y no la totalidad de lo que las empresas del ramo producen.
  • ? Así nació el servicio de uso ilimitado de las películas Netflix, y ahora surge el servicio de canciones denominado Spotify.

Spotify

  • ? Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming (tecnología que permite consumir al mismo tiempo que se descarga el archivo de Internet), disponible en los principales sistemas operativos vigentes. Permite escuchar canciones buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa fue lanzado el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009.
  • ? La empresa, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras.
  • ? En marzo de 2013 cuenta con más de 24 millones de usuarios registrados en los países disponibles, de los cuales, más de 6 millones son de pago.

¿Cómo funciona?

  • ? Spotify ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en el streaming y en la transferencia Peer-to-peer (P2P) en la que participan los usuarios.
  • ? Funciona con conexión simple a Internet (256 kbit) y los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del software para evitar consumir más ancho de banda, al repetir las canciones una y otra vez. Los usuarios Premium acceden un nivel de calidad de audio superior.

Costo y disponibilidad

Controversias

  • ? Algunas bandas musicales como Led Zeppelin, AC/DC, The Beatles y The Doors se han negado en un principio a permitir que su música se añada al servicio de Spotify.
  • ? Aunque la compañía ha firmado acuerdos con la mayoría de casas discográficas, el 28 de enero de 2009 Spotify anunció que se realizarán varios cambios en la oferta musical del programa, por las que se eliminarían algunas canciones de los artistas que no estuvieran de acuerdo con aparecer allí y se añadirían restricciones regionales a algunos temas.