Antecedentes
 
·      El año pasado, diferentes medios de comunicación internacionales dieron espacio al testimonio de Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional, donde denunciaba las labores de espionaje de diferentes países en el mundo por parte del gobierno estadunidense, a través de una sofisticada plataforma tecnológica.
·      Este escándalo de ciberespionaje masivo realizado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), ha puesto el tema de la seguridad informática en el centro del debate, tanto de gobiernos, como de las empresas tecnológicas y de los ciudadanos.
 
Tendencias de la Ciberseguridad
 
La Organización THIBER (The Cybersecurity Think Tank), que promueva el debate sobre la seguridad y defensa del ciberespacio, pronóstica que este año de 2014 serán  cinco los principales asuntos en materia de ciberseguridad:
 
  1. Militarización del ciberespacio: Las grandes ciberpotencias –Estados Unidos, China, Israel, Rusia y Reino Unido– seguirán destinando gran cantidad de recursos económicos, humanos y técnicos a la adquisición de capacidades cibernéticas de última generación con el objeto de mejorar la resiliencia de sus ciberespacios específicos. Estos  países seguirán en la construcción de sus ciberfuerzas militares.

Adicionalmente, debemos prestar atención a los proyectos que el Gobierno de Rusia emprenderá a través de la creación de la Fundación sobre Recursos Avanzados Militares, que tiene entre sus objetivos el dotar de cibercapacidades a Moscú, y en especial al nuevo mando de ciberdefensa del ejército ruso.

 

  1. Ciberataques dirigidos: En los últimos años, muchos actores gubernamentales y no gubernamentales han destinado importantes recursos a la ejecución de ciberataques contra objetivos concretos. El ejemplo más mediático es el gusano Stuxnet, supuestamente construido por Estados Unidos e Israel para erosionar el programa nuclear iraní. Esta tendencia, lejos de disminuir, aumentará en los próximos años.

 

  1. Los ciberataques de ‘propósito general’: Se piensa que disminuirán los ataques con software malicioso general o no dirigido. No obstante, éstos seguirán existiendo y debilitando las capacidades de muchos actores con un nivel de madurez cibernético limitado.

 

  1. Vulnerabilidades del Internet de las cosas: Durante los últimos años, hemos sido testigos de la irrupción del Internet de las Cosas. Este fenómeno será una realidad en los próximos años y traerá grandes retos en materia de ciberseguridad.

 

  1. Limitaciones de la privacidad: Los programas de ciberespionaje masivo de la NSA denunciados por Edward Snowden supusieron un duro golpe para la privacidad de los ciudadanos. El presidente Obama pretende compatibilizar los procesos de obtención de información de los servicios de inteligencia con los derechos civiles y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo.

Durante 2014, muchos de los gigantes de Internet harán un esfuerzo importante por mejorar sus políticas de privacidad, complementadas con una revisión de sus medidas técnicas de ciberseguridad, con un doble objetivo: preservar los derechos de sus usuarios y no ver afectadas sus cuentas de resultados.

 
Conclusión
 
En definitiva, el año 2014 estará lleno de retos para la ciberseguridad nacional, internacional, y principalmente personal.