Introducción

  • Facebook es la principal Red Social en el mundo con cerca de 1,100 millones de usuarios, de los cuales 680 millones se conectan a través de una tableta, un celular o algún otro dispositivo móvil.
  • El año pasado obtuvo ingresos por $5,089 millones de dólares, 37% más que en 2011.
  • Aunque fue creada para comunicarse entre amigos y compartir información entre universitarios, su uso se ha diversificado en la actualidad más allá de ocio y la diversión. Uno de los usos con mayor crecimiento es en la educación, como una herramienta de colaboración y aprendizaje.

Principales Razones para Usar Facebook en las Escuelas

1.     Es divertido. Aprovechando que los jóvenes crecieron con la tecnología y las Redes Sociales, les emociona el hecho de usar Facebook también como un sitio de colaboración y aprendizaje.

2.     Es gratis. En vez de pagar por sistemas de colaboración y almacenamiento de datos en línea, se puede optar por Facebook que es completamente gratis.

3.     Los estudiantes siempre están conectados. Aunque hay otras herramientas mejores, la experiencia nos señala que los alumnos solo consultan esos sistemas rara vez, mientras que en Facebook están casi siempre conectados.

4.     Apoya la difusión de calendarios de trabajo y eventos. Se pueden crear eventos y compartirlos con grupos de clases mediante esta Red, como por ejemplo exámenes y proyectos y, ahora que se está convirtiendo en una herramienta móvil, puede aprovecharse la penetración de los celulares inteligentes para garantizar que siempre estarán notificados.

5.     Los estudiantes pueden usarlo productivamente. El uso de Facebook en el salón de clases les permite a los alumnos ver esta Red con otro enfoque, y alentar a que busquen nuevas formas de sacarle provecho.

6.     Permite que el material de clases sea accesible desde cualquier parte. Los alumnos pueden tener siempre acceso y por cualquier dispositivo a notas o contenidos publicados en grupos de clases.

7.     Los Padres también son beneficiados. Los Padres de los alumnos podrán estar informados en tiempo real de las actividades de la escuela, y tienen acceso a  tareas y boletas de calificaciones.

8.     Combate la tímidez. Se sabe que muchos estudiantes no participan en clase por ser tímidos, lo cual se corrige en las redes sociales donde se  desenvuelven más libremente y les permite formar mejores vínculos con sus compañeros de clase y ser más participativos fuera y dentro del aula.

9.     Permite compartir recursos entre Maestros. Pueden crearse grupos exclusivo de Maestros dónde puedan compartir experiencias, contenidos y recursos para implementar en salones de clases, ahorrando tiempo y enriqueciendo la experiencia de la enseñanza.

10. La Red esta creando nuevas funcionalidades para la educación. Facebook a mediados del año pasado creo “Grupos para escuelas” que permite hacer más fácil estar en contacto con estudiantes y crear grupos de distintas disciplinas en las escuelas, además de ofrecer una integración con Dropbox para facilitar el compartir archivos.

Conclusiones

a.     Se confirma que las Redes Sociales impactan a todas las actividades, con sus nuevas aplicaciones para el ocio y la diversión, pero también sus aplicaciones productivas en el mundo de los negocios y la educación.

b.     Facebook alienta el uso productivo de su plataforma social, desarrollando constantemente funcionalidades que facilitan su aprovechamiento.

c.      Estamos llegando a una etapa de madurez en las Redes Sociales, pasando de lo superficial a lo constructivo. Esta tendencia para ser el futuro de Internet y de las Redes Sociales. El tiempo de solo diversión parece que ya se agotó.