Estrategias en redes sociales: 7 pasos

Antecedentes

  • Las redes sociales son medios alternativos de comunicación donde todavía existente conocimiento incipiente de su comportamiento.
  • Se caraterizan por la existencia de plataformas dominantes, como Facebook, Twitter y YouTube; y por el control distribuido informalmente entre sus participantes, donde cualquiera puede dominar temporalmente las redes con un tema que resulte atractivo para los Internautas.
  • Existen diferentes medios de acceso a las Redes Sociales, como es la computadora o el celular inteligentes conectado a Internet.
  • En los últimos meses, principalmente por las dudas alrededor de la eficacia de Facebook en materia de su uso para mejorar las ventas, se ha abierto un debate sobre las estrategias a seguir para aprovechar las redes sociales.

Cómo crear una estrategia exitosa en Redes Sociales?

  • Lo primero que tenemos que entender que las Redes Sociales no son una extensión lineal de los medios de comunicación tradicionales. Son un mundo propio donde sus reglas se escriben todos los días. Sin embargo, hay elementos que pueden ser útiles para el diseño de una ruta en las redes sociales.
  • Los elementos básicos que debe contener una estrategia de Redes Sociales son:
  1. Tener claridad para definir y conocer nuestro segmento de mercado.
  2. Definir nuestros objetivos:Crear el lenguaje adecuado para nuestro mercado y objetivos. El lenguaje debe de ser abierto, dispuesto a acercarse y formar vínculos con nuestros seguidores o clientes. Debemos de usar un lenguaje sencillo y no hablar con tecnicismos.
    1. ¿Qué queremos lograr con el uso de las redes sociales? ¿Eres una empresa nueva y quieres que tu marca sea conocida? ¿Quieres fidelizar tus clientes actuales? ¿Quieres vender un producto nuevo? Sólo sabiendo a dónde quieres llegar, estableciendo objetivos claros, podrás realizar las acciones necesarias para lograrlos.
  3. Crear contenido de calidad y de interés a tu mercado objetivo. El subir fotos en Facebook y pedir que te den Retweet (RT) en Twitter son de las cosas que mejor funcionan.
  4. La innovación es la clave. Frente a la hipercompetencia en las redes sociales y siendo un mundo totalmente distinto a la publicidad tradicional, la forma creativa y efectiva en la que vendes tu marca será la diferencia entre el fracaso y el éxito.
  5. Las redes sociales en mercadotecnia no reemplazas los medios tradicionales, más bien los complementan. La presencia en las redes sociales complementa la estrategia publicitaria tradicional.
  6. Es importante contar con un presupuesto definido. Es un mito que se puede hacer mercadotecnia en las redes sociales sólo con creatividad. Necesitas invertir en algunas herramientas que te permitan mayor exposición para una mejor visibilidad y te acerquen a tu mercado objetivo.

Inversión en publicidad por Internet en algunos países en 2011

  • Estados Unidos: 7,900 millones de dólares. Incremento del 22% respecto a 2010.
  • Inglaterra: 7,628 millones de dólares. Incremento del 14% respecto a 2010.
  • España: 1,104 millones de dólares. Incremento del 12% respecto a 2010.
  • Brasil: 1,635 millones de dólares. Incremento del 37% respecto a 2010.
  • México: 400 millones de dóares.  Incremento del 36% respecto a 2010.

Conclusiones

  1. Los resultados en las Redes Sociales están asociados a la existencia de una estrategia definida. El potecial por si mismo no significan que tendremos resultados. Tenemos que tener claro a quiénes y cómo queremos convencer y los recursos necesarios para lograrlo.
  2. La publicidad en Redes Sociales no suple la usada en medios tradicionales, más bien la complementa. Todavía hay grandes segmentos de clientes fuera de Internet y una insipiente cultura digital.
  3. Los números hablan que el futuro está en Internet: el creimiento de inversión publicitaria en Internet por año es de alrededor del 21%.