En enero de este año, el Presidente Peña Nieto lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca lograr los siguientes objetivos: 1) acabar con el hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; 2) eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; 3) aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; 4) minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; y 5) promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

La Cruzada contra el Hambre persigue dar atención focalizada a 7.4 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, “los pobres entre los pobres”. Esta iniciativa ha generado simpatías en todos los sectores de la sociedad mexicana, ya que el hambre constituye la más cruel y extrema dimensión de la pobreza. Como afirma el Banco Mundial “hasta una persona con hambre es demasiada”.

La carencia alimentaria es un desafío moral para un país donde a diario se desperdician 30 mil toneladas de alimentos, 11 millones al año, y donde, de acuerdo con del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), prácticamente la cuarta parte de la población del país (28 millones de personas) carece de acceso a una alimentación suficiente y nutritiva.

Si bien Sonora no se encuentra entre los estados con mayores problemas de pobreza del país, si hay cifras preocupantes. Según los datos del Coneval, en Sonora hay 140,000 sonorenses en pobreza multidimensional extrema y el 26% de la población padece de hambre, esto es, tiene carencia alimentaria.

De acuerdo con la lista de los primeros 400 municipios del país donde se implementará la Cruzada Nacional contra el Hambre, los municipios de Etchojoa y Hermosillo están considerados en la etapa inicial. En ambos municipios, los sonorenses que están identificados en pobreza multidimensional extrema y carencia alimentaria son 31,686.

Hoy en El Poder de las Ideas queremos hablar de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de cómo se implementará en Sonora. Para ello, tenemos como invitados a Luís Plasencia, Secretario de Desarrollo Social de Sonora; a Rosario Rodríguez, Delegado de la SEDESOL en Sonora; y a Delfín Ruibal, Presidente del Banco de Alimentos de Hermosillo.

Comenzamos!!