Contexto
+ Conocer el número y los hábitos de los internautas de un país no es un tema menor. Nos ayuda a conocer cómo se están incorporando los nacionales a la nueva economía de la información y el conocimiento, y cómo están enfrentando con tecnología los retos de la competitividad.
+ Por ello resulta muy relevante para el país el trabajo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que cada año, en el día mundial del Internet (18 de mayo), presenta el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.
Hábitos de los mexicanos en Internet
El estudio presentado este año fue elaborado por la firma de investigación de mercados Elogia, bajo el patrocinio de Pulpo, agencia digital especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación multiplataforma.
El estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México se ha realizado en 11 ocasiones, lo cual nos favorece para realizar análisis de la evolución de la red mundial en nuestro país.
* Entre los principales hallazgos del estudio, destaca el hecho de que la penetración de Internet en el país ya llegó a 51% de la población potencialmente usuaria (más de 6 años). Hemos llegado a 53.9 millones de internautas, lo cual habla de un crecimiento de 5.3% comparado con el año 2014.
* La cifra de internautas se divide de manera proporcional entre hombres y mujeres. Sobresale el hecho de que 37% de los internautas tienen entre 19 y 34 años.
* Por regiones, la penetración de Internet en nuestro país guarda diferencias preocupantes: 27% de los usuarios son del centro del país, del sur 6%, del sureste, del noroeste 15%. Estas diferencias no son menores y significan la oportunidad o no de incorporarse con posibilidades a los nuevos retos del futuro. Hay una correlación entre desarrollo y acceso a Internet, pero también con pobreza, marginación y desigualdad.
* Otro dato que siempre ha llamado mucho la atención de los estudiosos del fenómeno de la red de redes, es el tiempo promedio de exposición a Internet de los mexicanos. Según el estudio, los mexicanos accedemos a Internet en promedio 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que en 2014.
* Con relación a los lugares donde accedemos a Internet, los números siguen arrojando una ausencia de impacto de las políticas públicas que fomentan la conectividad: 84% lo hace desde su casa, 42% desde su lugar de trabajo, 36% desde la escuela.
* Otra tendencia que reflejan los resultados del estudio, y que va de acuerdo a la tendencia mundial, es el crecimiento de las conexiones a través de WiFi contratado, que crecieron 80% en 2015, mientras que los usuarios que acceden por medio de redes públicas se redujeron de 64% el año pasado, a 58% en 2015. Cifra que debe ser preocupante para los responsables públicos del fomento de Internet.
* Por tipo de dispositivo, los accesos a la red por medio de celulares inteligentes creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%). Los usuarios de celulares inteligentes los usan para buscar información (79%), para recibir y enviar correos (77%), para revisar archivos, leer noticias y descargar material multimedia (50%). Destaca que 82% ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.
* Otro hallazgo que llama la atención de este estudio, es el hecho de que por primera vez en la historia de Internet en México el acceso a las redes sociales es la principal actividad que se realiza (85%), desplazando así la revisión del correo electrónico (73%) y las búsquedas de información (78%). También creció el número de mexicanos que tenemos una cuenta de redes sociales de 90% en 2014 a 93% en 2015.
Conclusiones
® Internet sigue siendo un fenómeno en expansión en el mundo y en México. Ello en si es una buena noticia, pero preocupa que no sea resultado de las políticas y programas públicos de fomento del acceso a la red mundial.
® También debe de llamar la atención la baja penetración de este medio de acceso al conocimiento de las regiones sur y sureste. Ello marca de nuevo una clara desigualdad que impactará negativamente para que los habitantes de estas zonas salgan adelante hoy, y les otorga menores oportunidades para el futuro.
® En materia de Internet todavía falta mucho que hacer en nuestro país, y estudios como el elaborado por AMIPCI pueden ser parte de una renovada estrategia pública para poner a México en posibilidades competitivas de cara al futuro.