Contexto
- Según Wikipedia, una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
- Las redes sociales parten de la teoría de los seis grados de separación, según la cual, toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Las redes sociales unen a nuestros conocidos.
- Lo que cambió la historia fueron la aparición de las redes sociales en Internet. Este fenómeno social surge a finales del siglo pasado a través del concepto Web 2.0, que buscaba fomentar la comunicación y enfoque entre usuarios. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea.
- En 2004 aparece Facebook, la red social más importante de la historia del ser humano y uno de los fenómenos social y económico más impresionantes. Las ganancias de Facebook son exponenciales y siguen impresionando a especialistas financieros e inversionistas.
Mina de Oro
- Recientemente el sitio TICBeat.com elaboró un análisis de los resultados del primer trimestre del año de Facebook. Los ingresos de los tres meses de 2015 alcanzaron los 3,540 millones de dólares, cifra superior en 42% al mismo período del año anterior, pero menores a 72% de 2014.
- Esto se debe al cuantioso gasto de la empresa en investigación, desarrollo y capital humano, para mejorar la expriencia del usuario e incorporar nuevas funcionalidades, como es el caso del comercio electrónico. Además, impulsa proyectos tan ambiciosos como Internet.org, que busca proporcionar acceso a la red a quienes no lo tienen, o el rediseño integral de sus centros de datos.
- Seguramente también impactó las inversiones realizados en la denominada “familia de apps”: WhatsApp (adquirida en 2013) e Instagram (en 2012).
- Esto puede ser coyuntural, pues el número de usuarios sigue creciendo: actualmente tiene 1,440 millones de usuarios activos mensuales, contra 1,280 millones de 2014. 1,250 millones de ellos son móviles, lo cual confirma que el futuro de Internet y de las redes sociales será totalmente móvil. Si hay dudas, este dato lo confirma: 73% de los ingresos publicitarios de los 3,320 millones de dólares de publicidad del trimestre provinieron de la públicidad móvil.
- La actividad en la red social también aumentó: 936 millones de usuarios se conectan diariamente a Facebook (21% más que en 2014), y 798 millones lo hacen desde un dispositivo móvil.
- A este gigante tecnológico de la nueva comunicación mundial, hay que sumarle los usuarios de su lista de apliacciones: 800 millones en WhatsApp, 700 millones en Grupos, 600 millones en Messenger y 300 millones de Instagram.
- Otro dato que habla del futuro de Internet, es que día a día se producen en su plataforma 4,000 millones de videos, de los cuales 75% provienes de dispositivos móviles.
Conclusiones
- Sin lugar a dudas Internet ha sido el fenómeno más destacado del siglo XX, como las redes sociales lo son en este siglo. La comunicación directa entre las personas de todas partes del mundo cambia las reglas de la economía, la política y la sociedad. Facebook es el gran actor de este cambio.
- A lo anterior, hay que sumar una tendencia creciente hacia el uso de los dispositivos móviles y de los videos. Las personas de este siglo paracen acercarse cada vez más a la hiperconectividad y a encontrar nuevos códigos para comunicación en un mundo saturado de información.
- Seguramente, el poder de cambio e innovación de las redes no se detendrá, por lo que tendremos más sospresas en los años por venir.