Contexto

 

*       Internet es el fenómeno más trascendente de la historia de la humanidad. Y las cifras respaldan esta afirmación. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 42% de la población mundial utiliza la red mundial, cifra que significa 3,000 millones de personas. El otro fenómeno derivado de Internet, las redes sociales, son usuarios el 69% del total de las personas conectadas, esto es, 2,078 millones de internautas.

*       El fenómeno de Internet solamente es superado por la conectividad a teléfonos celulares, que ya alcanza los 3,649 usuarios móviles, que representan 50% de penetración en el mundo.

*       Por ello, la combinación de Internet con los teléfonos celulares inteligentes se prevé que sea el futuro en materia de comunicaciones.

*       Aún con estas impresionantes cifras, hay sectores que todavía no entienden la importancia y potencial utilidad de Internet, las redes sociales y la comunicación móvil. Los sectores más rezagados en su uso y aprovechamiento son, para variar, el gobierno y los políticos.

 

Yo soy Suecia

 

Por eso, llama la atención la práctica que ha seguido el gobierno de Suecia. El gobierno sueco reconoció que los mejores promotores de su país son los propios ciudadanos suecos. De ahí nació la iniciativa ‘Curators of Sweden’, una iniciativa de la institución público-privada de promoción turística del país escandinavo, que desde finales de 2011 ha dejado en manos de ‘curadores’ (representantes de la narrativa de la vida cotidiana), la promoción del país en Twitter, a través de la cuenta @Sweden.

+       Los creadores de esta iniciativa la catalogan “la cuenta más democrática del mundo”.

+       La idea es cada semana un ciudadano (curador) seleccionado maneje la cuenta @Sweden para hacer recomendaciones de lugares atractivos de Suecia, actividades interesantes, opiniones y sugerencias. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que los propios ciudadanos presenten una visión diferente del país de la que se obtiene por los medios tradicionales, esto es, no presentar una sola Suecia, sino varias.

+       La cuenta @Sweden es una iniciativa auspiciada por el Consejo Nacional para la Promoción de Suecia. Tiene más de 78,000 seguidores y más de 100 ciudadanos suecos la han manejado desde su creación.

+       La selección de la persona para manejar la cuenta @Sweden es a partir de nominaciones. Los criterios de selección son muy simples: intereses, actividad en Twitter y si su perfil puede ser atractivo para objetivo de promoción del país.

+       Las reglas para el manejo de la cuenta son también muy sencillas y de sentido común: ser cuidadoso con el lenguaje, ser respetuoso, no denostar, resaltar los atractivos del país y demás. Cabe la pena señalar que no hay temas censurados. Y para el caso de que se desee hablar de política, religión o algún tema polémico, se sugiere usar el hashtag  #myownview (#miopinionpersonal) en el mensaje.

+       Uno de los elementos que han sorprendidos a quienes administran este proyecto, es que no solamente son extranjeros quienes interactúan. También los suecos participan facilitando información, haciendo sugerencias y apoyando las propuestas que se difunden.

 

Conclusiones

–       La iniciativa de la cuenta @Sweden demuestra dos cosas de manera contundente: el gran valor social que pueden tener las redes sociales y lo que la innovación puede ayudar para concretarlo. Esta iniciativa sencilla tiene un gran impacto, posiblemente superior a los millones de dólares que generalmente se gastan en grandes campañas promocionales en los medios tradicionales de comunicación.

–       @Sweden nos invita a ser creativos en los usos de Internet y las redes sociales, y demostrar que estos recursos pueden ayudarnos a transformar el mundo en forma sencilla y creativa en beneficio de todos.