Contexto
+ El uso de la telefonía móvil en el mundo mantiene una tendencia positiva. Latinoamérica y México no están ajenas a esta tendencia. El año pasado en la región se vendieron un total de 109.5 millones de celulares inteligentes.
+ En México llegamos al 2014 con un total de 104 millones de líneas móviles, de las cuales 51% son celulares inteligentes. Estas cifras nos permiten afirmar que llegaremos en el país a una penetración de telefonía móvil del 100% este 2015.
+ La empresa de consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que a partir de 2009 la penetración celular en México se ha triplicado. Así, en la tercera semana de diciembre de 2011 se rompió la barrera de las 100 millones de líneas de telefonía móvil en México. De ahí el crecimiento sigue en una tendencia positiva y dinámica.
+ Con relación a los ingresos por el uso de los celulares en nuestro país, según CIU, los operadores telefónicos en el país, 66% los obtienen de servicios de voz, 19%, de mensajería y 8% de servicios de Internet.
+ Por su parte, la penetración de la banda ancha móvil es del 40%, con un total de 47 millones de suscriptores, lo que nos coloca en el sitio 30 de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Grecia, Portugal, Turquía y Hungría. Para tener una idea sobre esto, basta decir que la penetración de la banda ancha móvil alcanzó 78% en promedio el conjunto de países de la organización.
+ Con estos números entra México al mercado más dinámico del mundo móvil: la publicidad móvil.
Publicidad móvil en crecimiento
Å Un estudio elaborado por la firma Digi-Capital pronostica un importante crecimiento del sector de la publicidad en artefactos móviles. Se pronostica que los ingresos mundiales de este mercado se triplicarán en 2018, pasando de 300,000 millones de dólares en 2014 hasta los 850,000 millones.
Å Aunque el motor principal de ese crecimiento será el comercio móvil o mcommerce, con una previsión de ingresos de 600,000 millones de dólares, lo cual se convertirá en más de la mitad del total de los ingresos esperados para el sector.
Å Sin embargo, la importante tasa de crecimiento de la publicidad móvil, que supera a la del sector del mcommerce, hará que el ingreso por este concepto llegué a los 85,000 millones de dólares en 2018.
Å Los especialistas de Digi-Capital prevén que el gasto de los anunciantes norteamericanos en publicidad móvil en 2018 superará al de China, Japón y Corea del Sur juntos.
Å La tendencia del crecimiento del mercado móvil de los dispositivos y la publicidad sigue siendo impresionante. En Latinoamérica y en México vamos creciendo a ritmos similares a los de la mayoría de los países desarrollados.
Conclusiones
* Uno de los temas que significa un dique para el crecimiento de esta área de las telecomunicaciones en el acceso a la banda ancha. La comparación con la penetración del promedio de los países integrantes de la OCDE, deja en claro esta situación. No hablemos de la calidad, precio y disponibilidad de la banda ancha en México, porque las noticias serían peores.
* El crecimiento y uso de la tecnología móvil no es un asunto menor en países como el nuestro. Un uso adecuado y estratégico de éstos dispositivos nos permitirían llegar a muchos mexicanos en condiciones de marginación para ofrecerles servicios de calidad en salud, educación y seguridad. A los sectores más dinámicos les ayudaríamos a acercar los trámites y gestiones públicas y a participar mejor en las decisiones.
* Aquí hay otra vez más una oportunidad para la política de acceso al conocimiento por parte de las áreas de gobierno responsables. Sería bueno que reaccionarán, porque las oportunidades tienen fecha de caducidad.