Comunicado de prensa
Hermosillo, Sonora, 10 de mayo de 2013.
La tecnología; el medio para potenciar lo que se crea
- Imparte Marco Paz conferencia “Redes Sociales y Periodismo Digital” a estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora
- El Periodismo Digital permite una mayor interacción con los lectores, gracias al incremento en el uso de dispositivos como tabletas y smartphones
Ante el creciente número de usuarios de internet, los medios de comunicación tradicionales y sobre todo los impresos, están obligados a transitar a la era digital y aprovechar todas sus ventajas, porque “la tecnología es el medio para potenciar lo que se crea, no es el fin”, dijo Marco Paz, líder del movimiento ciudadano “El Poder de las Ideas”.
Durante su participación en la Semana de Periodismo Cultural con la conferencia “Redes Sociales y Periodismo Digital”, celebrada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, hizo un puntual repaso histórico del surgimiento de internet y las redes sociales.
Señaló que gracias al Periodismo Digital, hay mayor interacción con los lectores, una relación más directa, porque con el uso de tabletas electrónicas, smartphones y la red 4G, se reciben respuestas y reacciones de manera inmediata en múltiples canales de conversación y foros.
Marco Paz indicó que el Periodismo 2.0, se originó entre los años 2000 y 2002, gracias a que con la evolución de los lenguajes web se facilita la inclusión de archivos multimedia, lo que los hace más interactivos, en tanto, el Periodismo 3.0 es “el fenómeno de la socialización del contenido en línea de los medios de comunicación”.
Agregó que la interacción es más dinámica, donde los blogs cobran más importancia informativa, lo que da pie a lo que se conoce como periodismo ciudadano, tendencia que tarde o temprano llevaría a los medios impresos a desaparecer y citó ejemplos de algunos diarios estadounidenses que están en esa transición.
La revista semanal de información Newsweek, anunció el año pasado que a partir de 2013 su edición impresa dejaría de publicarse para estar disponible únicamente en internet; el New York Times cobra por el acceso pleno a su página web, donde su número de suscriptores se acerca a los 300 mil, que se suman a los 500 mil de la versión impresa.
Indicó que en México, periódicos como El Universal, la Crónica, Reforma y la revista Proceso cuentan con ediciones 100% digitales, además de su versión impresa.
Periodista digital
Marco Paz se refirió a los 12 puntos para ser un periodista digital, acorde a lo que definió el periódico The Guardian: 1) Seguir siendo periodistas, 2) Bajarse del pedestal y conceder al público la capacidad de ser experto, 3) Ser generadores de debate, 4) Cultura digital, 5) Preparación mínima digital, 6) Conocimiento de las técnicas de narración multimedia.
Otras características del periodista digital, deberán ser 7) Coordinar o liderar comunidades en línea, 8) Ser conscientes del entorno económico en el que operan, 9) Capacidad de leer e interpretar estadísticas de tráfico y datos de usuarios, 10) capacidad de asumir el papel de autor-editor, 11) Adaptarse al trabajo del desarrollo de los equipos tecnológicos y 12) Estar familiarizado con los ciclos de vida de la información.
Usuarios de internet
Al referirse al crecimiento de usuarios de internet, Marco Paz informó que en los últimos 5 años prácticamente se duplicó, al pasar de 1,150 millones en 2007 a 2 mil 270 millones en 2012 a nivel mundial, fenómeno que se repite en México, cuyos cibernautas incrementaron de 20.6 millones en 2006 a 54.4 millones en 2013.
En el caso de Sonora, destacó, hay 1 millón 320 mil 590 usuarios de internet, de los cuales, 54% se conecta diariamente, 59.3% se conecta desde su hogar y 68.6% utiliza esa herramienta para comunicarse.
Respecto a las redes sociales, el líder de “El Poder de las Ideas” externó que en el mundo hay 1, 200 millones de usuarios, destacando Facebook como la más popular y acorde al último reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), 9 de cada 10 internautas mexicanos utilizan redes sociales.