Introducción
- Se calcula que en la actualidad hay 2,300 millones de Internautas en el mundo. También estudios recientes hablan que las redes sociales han alcanzado una penetración del 79% de esta cifra, alcanzando así su madurez.
- En 2012 la penetración de las redes sociales creció en un 5%, respecto a 2011. El mayor crecimiento se produjo entre 2009 y 2010, al registrar la penetración de las redes sociales un crecimiento de un 37%.
- Facebook es la red social preferida por los internautas, seguida por YouTube y Twitter. Sin embargo, hay infinidad de redes sociales donde unas buscan competir con las dominantes y otras más en atraer a mercados específicos.
Las Otras Redes Sociales
- Weibo. Con más de 300 millones de usuarios, ésta red muy parecida a Twitter pero exclusiva de China. Es la más popular y fue lanzada en 2009. Entre los principios de ésta red encontramos:
- No difundir rumores.
- No amenazar el honor de China.
- No promover sectas o supersticiones.
- No convocar protestas ilegales.
- Badoo. Tiene 174 millones de usuarios y es de origen inglés. Funciona como un canal de citas, en dónde uno en base a sus intereses puede encontrar otras personas que estén interesadas en tener una cita. En cuanto a su privacidad, un estudio la ubicó en las últimas posiciones por ausencia de mecanismos efectivos que resguarden la información de sus usuarios.
- Renren. Es el Facebook de los chinos. Cuenta con más de 250 millones de usuarios y funciona muy similar a la principal red mundial. Las diferencias están que en esta red los usuarios ganan puntos cuando inician sesión, actualizan estado, reciben comentarios y demás, lo que les permite mejorar su nivel para desbloquear nuevos emoticonos, cambiar el fondo de nuestro perfil e incluso ver el perfil de otros usuarios sin su conocimiento. Da la opción de convertirse en usuario VIP pagando una cuota mensual para acceder a mayores beneficios.
- Yelp. Conocida como la red social de los viajeros, permite buscar negocios y hacer check-in en ellos y valorarlos con estrellas. Dependiendo del negocio podremos recibir descuentos al hacer check-ins (muy parecido a Foursquare) y también seguir a otros usuarios para leer sus experiencias y dónde han estado. Cuenta con más de 90 millones de usuarios.
- Linkedin. La red social profesional por excelencia con más de 175 millones de usuarios. Permite crear nuestro perfil con nuestras habilidades y experiencias laborales y nos permite estar en contacto con otros profesionistas. Ésta red es muy usada por áreas de recursos humanos de empresas para llenar vacantes gracias a los filtros que posee. México es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios, con cerca de 1.5 millones.
- Xing. Vendría siendo la competencia de Linkedin. Ésta es de origen alemán y mantiene una fuerte presencia en éste país. A diferencia de Linkedin, si uno quiere mandar mensajes a otros usuarios, tiene que pagar una cuota mensual. Cuenta con cerca de 12 millones de usuarios.
- Path. Ésta red buscar ser una red social dónde solo incluyamos a nuestros amigos más íntimos (acepta un máximo de 150 contactos) y crear un tipo diario virtual con todas nuestras actividades y nos permite compartir contenido con Twitter, Foursquare y Facebook. Cuenta con más de 5 millones de usuarios
- Pheed. Lanzada en octubre del 2012, permite compartir notas, fotos, videos, texto, clips de audio y transmisión en vivo. Pheed ofrece la opción de ganar dinero al poder cobrar a otros para que te sigan con cantidades que van desde 2 hasta 35 dólares o bien basado en pago por evento. Es especialmente útil en transmisiones en vivo y el 50% de lo que recabes será tu ganancia y lo demás se lo quedará Pheed.