no_photo-982.png

 

Contexto

  • Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de 0 a 100. A ello hay que sumarle la inquietud que prevalece entre los mexicanos, donde 78% piensa que va a aumentar la corrupción para 2015, y 65% reprueba la manera en que se combate este fenómeno (Reforma, diciembre 2014).
  • El Dr. Robert Klitgaard, uno de los académicos más respetados en el mundo que estudia la corrupción, asegura que esta práctica afecta el desempeño económico. En algunos países se paga entre 10% y 30% para obtener contratos públicos. Señala que es dinero que se privatiza y, por lo tanto, no contribuye a la generación de prosperidad colectiva. Además, agrega, encarece las “barreras de entrada” y obliga a otras personas que aspiran a obtener un contrato a pasar mucho de su tiempo cultivando conexiones, relacionándose con gente poderosa, en vez de bajar costos e innovar.
  • El mismo Dr. Klitgaard concluye que la corrupción es un crimen económico que asigna y quita indebidamente oportunidades.
  • Para tener una idea de la dimensión del problema, de acuerdo con Transparencia Internacional, en 2014 se cometieron en México alrededor de 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400,000 millones de pesos.

 

Yo pagué una mordida (www.ipaidabribe.com)

  • La participación ciudadana es vital en la lucha contra la corrupción. En la India unos jóvenes se hicieron pasar por traficantes de armas para exhibir a un Ministro de Defensa corrupto. Lo convencieron de acudir a una cita, y obtuvieron evidencia con una cámara. A partir de ello surgió Yo pagué una mordida (www.ipaidabribe.com), donde la gente denuncia. Van con su celular, sacan una foto de ese policía o ese funcionario y elaboran mapas de dónde están los focos rojos, en qué ministerios.
  • Ramesh y Swati Ramanathan son los creadores de esta plataforma y son fundadores de una organización sin fines de lucro denominada Janaagraha, con sede en Bangalore. Ellos decidieron hacer algo sobre los sobornos en la India.
  • Hoy, la plataforma Yo pagué una mordida (www.ipaidabribe.com), con cuatro años de existencia, ha registrado 44,790 quejas y denuncias de 779 ciudades de la India. Además la plataforma se ha extendido a 15 países, entre ellos Kenia y China.

 

Conclusiones

  • La corrupción tiene agraviados a los mexicanos. Hoy la corrupción en México ha llegado a niveles tales que afectan el desarrollo, la prosperidad colectiva, la competitividad, la cohesión social, la legitimidad de las instituciones, corroyendo los principios y valores de la ética pública.
  • En este contexto se acaba de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Los especialistas aseguran que es muy complicado acabar totalmente con la corrupción, pues es parte de la naturaleza humana, pero que si se puede controlar para evitar que sean importantes sus daños. La platafoma india Yo pagué una mordida lo prueba claramente.
  • Otros países ya tienen claro que no hay desarrollo justo con corrupción y están tomando medidas drásticas para acotar este fenómeno que privatiza para algunos las oportunidades que nos corresponde a todos.
  • De ahí la importancia inspiradora del sistema ciudadano Yo pagué una mordida (www.ipaidbribe.com). Ojalá que en México salgan pronto propuestas ciudadanas para acabar con la corrupción. Nos urge. ¿Por qué no impulsamos una iniciativa similar en México?

Comments

comments