Niños y Jóvenes: los mayores usuarios de Internet en México

Mexican Bussiness Web

Antecedentes

  • Recientemente se publicó el estudio 2012 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y diversas Tecnologías asociadas, realizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y el World Internet Project  de la Universidad del Sur de California (USC), señala que los jóvenes son quienes impulsan el uso constante de la red.
  • El análisis asegura que en México ya somos un total de 52.3 millones de usuarios de Internet.

 

El Internet en México esta dominado por los Niños y Jóvenes

  • El estudio, realizado durante los meses de junio y julio de 2012, tiene como objetivo principal explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.
  • La metodología del estudio se baso en el levantamiento de encuestas en los 32 estados del país, específicamente en ciudades con más de 20,000 habitantes. El público objetivo fueron hombres y mujeres de todas las edades. En total se realizaron 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 37,000 llamadas telefónicas equivalentes a 80,000 minutos de tiempo aire.
  • De acuerdo con la metodología, la participación por género se asemeja cada vez más a la distribución poblacional, siendo todavía los hombres quienes representan el género de mayor participación en Internet con el 51%, mientras que las mujeres figuran con el 49% restante.
  • Entre los datos más resultados más releventes, destaca que los niños y los jóvenes de hasta 25 años de edad, representan a la mayor parte de los cibernautas. De acuerdo con este informe, la mayor parte de cibernautas se concentra entre los 12 y los 25 años de edad, con un 44% del total.
  • Los rangos de edad que registraron mayor crecimiento en este último año fueron los adolescentes de 12 a 18 años, población que creció de 9.9 millones de usuarios en 2011 a 12.2 millones en 2012.
  • Los jóvenes de 19 a 25 años que en 2011 representaron 8.4 millones de cibernautas, para 2012 ascendieron a 10.7 millones de adictos a la red.
  • Un dato importante del estudio es que el Internet ya no es de uso exclusivo de la clase alta y media, de hecho el nivel socio-económico bajo (D+/D-) fue el que más creció respecto al año anterior.
  • El 80% de los hogares mexicanos tienen al menos un usuario de Internet”, informó el estudio.
  • La creciente penetración de Internet en el último año se debe en mucho al aumento en el uso de celulares para conectarse a la red. “Con la llegada de los dispositivos móviles se diluyen los espacios de uso. El teléfono celular favorece un acceso ubicuo valorado por el usuario”, señaló la investigación.
  • En 2010 la utilización del celular para acceder a internet fue de 5.7 horas (promedio  semanal), en 2011 pasó a 7.2 horas, mientras que en 2012 esta cifra creció a 22.4 horas de uso.