Antecedentes

  • En plena era de la economía basada en el conocimiento, la capacidad de aprender y reaprender será definitiva. Este reto de por si complicado, se vuelve más ante los problemas de la calidad de la educación en muchos países, frente a la necesidad de educar y capacitar constantemente a poblaciones numerosas.

Cursos en Línea Masivos y Abiertos en Internet

  • Los MOOC (Massive Open Online Course), es una modalidad de educación abierta a través de cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente en plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
  • El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso aumentó a casi 2,300 estudiantes.
  • Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC, de acuerdo a Wikipedia, debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
    • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
    • Estar en línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
    • Ser abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
  • Adicionalmente, pueden tener las siguientes características:
    • Aunque pueden realizarse de forma libre o puede obtenerse un diploma firmado por el profesor responsable, suele quedar abierta la posibilidad de obtener el título oficial de la universidad que los organice.
    • Puede participar cualquier persona que muestre interés en el tema. No se trata de cursos para élites, sino que con un cierto dominio de las herramientas digitales es suficiente para poder consultar los materiales del curso y participar en él.
    • El formato más habitual de los MOOC consiste en una serie de vídeos en los que los profesores explican los principales contenidos del curso. Estos vídeos se complementan con una recopilación de recursos adicionales diversos: html, pdf, videotutoriales, presentaciones, encuentros virtuales sincrónicos en Google Hangouts o similares, etc.
    • La resolución de dudas y la evaluación –tareas de las que normalmente se encargaba el profesor– suele ser de persona a persona por parte de los propios compañeros de curso.
    • Aunque no son propias de los primeros MOOC, su popularización hace surgir plataformas específicas para facilitar su acceso, registro y seguimiento, normalmente asociadas a las universidad en que se desarrollan: Udacity en la Universidad de Stanford, Coursera en Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Instituto Tecnológico de Monterrey, etc.; Edx en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Ventajas y Retos de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos

  • Entre las principales ventajas de los MOOC, destacan:
    • Democratización del acceso a la formación: Más allá de los contenidos, los MOOC liberan la metodología, la programación y el acompañamiento pedagógicos, ampliando el acceso a los recursos de determinadas universidades a gente de todas las condiciones socioeconómicas y en cualquier punto del planeta con conexión a Internet.
    • Alfabetización digital: Su seguimiento implica no solo aprender sobre la materia, sino también mejorar las competencias digitales de cuantos participan en ellos.
    • Filtrado: En un momento de sobrecarga informativa por la abundancia de contenidos en Internet, constituyen una nueva forma de mejorar los contenidos compartidos en Internet.
    • Big data y aprendizaje: Si algo da sentido a la masificación de estos tipos de cursos es, sin lugar a dudas, la abundancia de datos de aprendizaje que generan. La idea es mejorar la educación a partir de los datos que se vayan recopilando y explicando. 
  • De los mayores retos de los MOOC esta en atender sus principales críticas:
    • Falta de personalización: La personalización, la tutoría, han sido argumentos básicos de una educación de calidad. Al sustituir al profesor por las discusiones en foros y la evaluación entre iguales estamos perdiendo la oportunidad de poner en valor uno de los elementos esenciales en cualquier tipo de formación: la experiencia del profesor al servicio de las necesidades individuales de cada alumno.
    • Educación de bajo costo, de baja calidad: Hay que ser conscientes de que en ningún caso sustituyen en sí mismos las horas y la intensidad de una buena formación universitaria.