Antecedentes

  • En 2012 había 3,789 millones de consumidores de Internet móvil a escala global, cifra que aumentará hasta los 4,635 millones en 2017, a razón de un crecimiento anula del 4.1%.
  • De ellos, el 85% son usuarios particulares y sólo el 15% son empresariales.
    • América Latina en la actualidad representa el 10% de los ingresos del mercado móvil mundial, según un reciente informe de la Asociación de Operadores Móviles GSMA. Con una tasa anual de crecimiento del 9% en 2012, se convirtió en la segunda región del mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Mercado móvil en América Latina

  • El estudio muestra que el prepago sigue siendo la opción más popular de contratación de los servicios de celulares en la región. En 2008 abarcaba el 83% de las conexiones, mientras en el último registro promediado que se dio en 2012 fue de 80%.
  • En América Latina existen más tarjetas tipo SIM activas que personas en varios países, por la tendencia de acumular este tipo de prepago para aprovechar tarifas más baratas a la hora de llamar. La penetración de celulares con tarjetas SIM en la región es de 104%, mientras que en el mundo es de 85%.
  • En contraste, el número único de suscriptores que tienen un plan contratado resulta muy variado, desde el bajo nivel de Haití con un 39%, al elevado 67% de Chile. Las diferencias se explicarían por diferentes factores, ya sea por el ingreso de las personas o por la cobertura de servicios y de competencia de cada país.
    • En México el 83% de los usuarios de telefonía móvil están en prepago. Se espera que para 2017, la penetración de suscriptores de la región se sitúe en 58%.

Internet móvil

  • Toda la región está experimentando un fuerte crecimiento en el número de celulares inteligentes y dispositivos conectados, como computadoras portátiles y tabletas, señala el estudio de la Asociación de Operadores Móviles GSMA.
  • En 2012, la penetración de celulares inteligemtes era de 20%, y se estima que para 2017 llegue a 44%. Ello traería consigo otros cambios significativos y consecuentes, como un aumento de las conexiones a banda ancha móvil, que de acuerdo a GSMA pasarían de 130 millones en 2012 a 500 millones en 2017. En cuanto a tráfico, se calcula que se generarían 723.000 Terabytes, 67% más de lo que se genera actualmente.
  • También cambiaría el perfil del tipo de contratación, al aumentar las contrataciones con plan en lugar del prepago, dado que las tarifas de contrato ofrecen con frecuencia precios subsidiados por los dispositivos, lo que los hace más accesibles para los consumidores.
  • La base de conexiones móviles en América Latina sigue siendo predominantemente de servicios 2G, que representaban casi el 80% del total de conexiones de la región a mediados de 2013.
  • Teniendo en cuenta que las redes LTE están aún por implantar en la mayoría de los países de la región, la conexión de 4G es mínima y representa menos del 0.1% del total de conexiones (comparado con más del 1% en Asia-Pacífico y más del 13% en los EE.UU.).
  • En México la penetración de la banda ancha móvil (BAM) se sitúa en 20.6% contra el  11.6% de la telefonía fija.
    • La proporción de conexiones 3G en América Latina está ligeramente por encima de la media del resto del mundo en desarrollo, que se sitúa en un 16%. 

Conclusiones

  • El mercado de América Latina esta creciendo de manera importante, y esta evolucionando de esquemas de prepago a contrataciones basadas en planes de servicio. Lo que llama la atención, es que este crecimiento no esta siendo acompañado por mejores niveles de servicio, tarifas más competitivas y nuevos servicios de valor agregado.
    • Es urgente que las promesas de la Reforma de las Telecmunicaciones recién aprobada por el Congreso mexicano, se empiecen a reflejar en resultados concretos que beneficie a los consumindores. Gran parte de nuestra participación en la nueva Sociaedad basada en el Conocimiento, depende de ello y el futuro ya no puede esperar.