Introducción

  • Actualmente existen 3,500 millones de correos electrónicos a nivel mundial.
  • El uso del correo electrónico con fines comerciales, destaca de otras herramientas de la mercadotecnia digital, porque permite realizar propuestas personalizadas a muy bajo costo.
  • El correo electrónico es la herramienta más usada en la mercadotecnia digital: el 39% de anunciantes lo contempla como el principal generador de ventas en sus negocios, mientras que el 19% de los consultados confía en la publicidad postal, el 15% en los medios impresos y sólo 7% en la radio y la televisión y la publicidad exterior, según un estudio de la empresa consultora Focus Research.

Los resultados

  • El 67% de las personas que compraron o donaron dinero a través de Internet provienen de campañas basadas en correos electrónicos, contra el 2% de efectividad de las campañas basadas en redes sociales.
  • En el 2011 el retorno de inversión por cada dólar de inversión en campañas de correo electrónico fue de $44.25 dólares.
  • Según un estudio de Forrester Research and Shop:
    • 89% de los minoristas reconocieron el uso del correo electrónico como la táctica más poderosa para impulsar sus ventas.
    • 73% de encuestados dijeron que que habían hecho una compra en línea, después de haber recibido una oferta a través de un correo electrónico.
    • 86% realizaron una compra fisícamente en la tienda después de haber recibido un correo electrónico promocional.
    • Más de la mitad de los adultos afirmaron que estarían dispuestos a abrir un correo electrónico con promociones o cupones, y el 30% que confeso que estaría dispuesto a compartir la información con sus contactos.

Claves para una campaña éxitosa

Para tener éxito en una campaña digital basada en el correo electrónico, se sugieren los siguintes pasos:

  1. Solicitar el permiso de los usuarios. Esto es de lo más importante, para evitar que nuestros remitentes nos vayan a considerarnos como SPAM.
  2. 2.    Nunca comprar bases de datos de correos electrónicos. La mayoría de las bases de datos comerciales contienen información duplicada, inexacta o desactualizada. Es mejor basarse en la información propia y que nuestros clientes satisfechos nos recomienden.
  3. Segmentar nuestros contactos. Dividirlos por edad, género, intereses o por ubicación nos permitirá asegurar mejores resultados en nuestros intentos publicitarios.
  4. Evitar saturar con correos electrónicos. Es recomendable mandar un correo a la semana, que recopile lo más importante y futuras promociones.
  5. El correo enviado debe de estar completo. Todo correo debe contener al menos:
  •            Asunto: Ser consiso, evitar palabras en mayúsculas y frases como gratis, descuento o ganador ya que los filtros de los correos electrónicos los marcan como SPAM.
  •            Mensaje: De preferencia mandarlo en versión HTML para que el mensaje no sea pesado. Incluir imágenes y datos de la promoción, así como el nombre de a quién va dirigido para un trato más    personalizado.
  •           Cancelar suscripción:  Incluir al final del mensaje un enlace para que el usuario pueda cancelar la suscripción a los correos. Con fines informativos, puede pedírsele que llene un cuestionario con las razones por las que cancela y así mejorar.
  •           Alertas automáticas: Si sabemos que un cliente compro determinado producto, enviar correos de forma automática sobre los cambios de éste, como por ejemplo alguna nueva versión o que ya no lo manejaran.

Conclusiones

  1. El correo electrónico sigue siendo el medio más efectivo de la mercadotecnia digital, ya que permite la personalización y es de muy bajo costo.
  2. El mayor riesgo de una campaña basada en correos electrónicos es que se considere SPAM, por lo que es importante seguir las recomendaciones hechas de contenidos mínimos.
  3. La mayor efectividad del correo electrónico se da cuando se acompaña de otras estrategias digitales y tradicionales, como es el caso de anuncios en medios de comunicación tradicionales y en espacios exteriores.