Antecedentes

  • El mercado de los servicio de intercambio de mensajes está muy competido y ya se empiezan a notar importantes movimientos entre los principales jugadores, así como un cambio de hábitos.
  • Hasta hace unos pocos años, los mensajes de texto (SMS) habían sido de los servicios más usados por los usuarios de telefonía celular en el mundo y un gran negocio para los operadores móviles.
  • Ahora han sido superados por la proliferación de servicios de mensajería instantánea para dispositivos móviles que aprovechan la infraestructura de red de datos para permitir el envío de mensajes. El uso de los SMS ha caído a mínimos históricos, mientras que este tipo de aplicaciones cobran cada vez más fuerza.
  • La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el claro ejemplo de la revolución de la comunicación, una sencilla interfaz descargada en 500 millones de dispositivos.

 

La muerte del SMS

 

  • Según datos de diversos operadores de servicios móviles y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el número de envío de mensajes de texto tradicionales ha alcanzado su valor más bajo de los últimos cinco años. Han cedido su espacio a servicios como WhatsApp, Skype o Messenger (Facebook). Con ello también se esta secando una muy jugosa vertiente de ganancias para las grandes compañías de telecomunicaciones.
  • Desde 2009 no se registraban unos valores tan bajos en el número de envíos de SMS. La cifra de mensajes por cliente en el primer trimestre de 2014 cayó hasta los 144 mensajes mensuales, mientras que en el mismo periodo de 2012 llegó a su máximo histórico de 252 SMS, según datos del IFT.
    • Los usuarios de telefonía móvil enviaron cerca de 61 mensajes de texto promedio al mes durante el año pasado, 22% menos que en 2012, cuando se mandaron 79 SMS, y donde se resgitro la primera caída anual desde que se tiene registro de este servicio en 2006, según datos del Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones (SIEMT) que compila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
    • La tendencia en la caída se mantuvo en los primeros tres meses del año, cuando cada usuario envió un promedio de 48 mensajes al mes, una caída del 35.5% frente al mismo trimestre de 2013, según el Índice de Volumen de la Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) que también registra el IFT.
    • Y esta caída se esta reflejando en los ingresos de los operadores. Aunque las compañías telefónicas no han especificado cuánto les cuesta esta caída, hay algunos datos disponibles. Movistar, por ejemplo, registró un descenso del 12.2% en sus ingresos por SMS en el primer trimestre de 2014 en comparación con el año anterior. Pero compenso esta caída de ingresos con el aumento del 8.2% en el segmento de datos “no-SMS”, es decir, el Internet móvil.
    • Movistar, Telcel o Virgin Mobile han apostado por ofrecer el acceso sin límite a estos servicios a través de paquetes de prepago para los 90 millones de líneas que usan esta modalidad en México, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
      • En cuanto a la plataforma de mensajería utilizada por los mexicanos, el 84% de los usuarios de celulares inteligentes usan WhatsApp como su aplicación de mensajería instantánea de texto, por encima de Facebook Messenger que cuenta con el 70%, o Twitter, con el 43%, según la consultora Convergencia Reserach.  Este estudio agrega que los mexicanos encuestados envía 42 mensajes al día por WhatsApp por 29 que envía por Facebook.

 

Conclusiones

  • El mundo de la telecomunicaciones sigue su evolución, dejando atrás sus primeros servicios para dar entrada a plataformas más sencillas, funcionales y gratuitas. Así hemos estamos dejando atrás los mensajes de texto (SMS) para adoptar las plataformas de mensajería instantánea, que se piensa que dentro de muy poco ofrecerán otros servicios de valor agregado, como la transmisión de voz y video en tiempo real.