Antecedentes
- Los hábitos de las personas han cambiado. Hoy la comunicación lo es todo. Más si esta puede ser en todo momento, fácil, breve y barata. Así nació la mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM), que es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, aunque ya ha crecido a compartir archivos, videos y ahora voz. Los mensajes son enviados a través de dispositivos conectados a Internet.
- La mensajería instantánea requiere el uso de una aplicación que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico.
- La mayoría usan redes propietarias. Adicionalmente, hay programas de mensajería que sirven para que llegue el envío de forma instantánea y que utilizan el protocolo abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de servidores.
Características
- Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas, como mostrar los usuarios que hay conectados y conversar. Además permiten:
- Mandar avisos: Envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información.
- Conversar: Se invita a mantener una conversación tiempo real.
- Mensaje emergente: Es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, “ya lo encontré, gracias”.
- Crear grupos de conversación: Nos permite agrupar para compartir mensajes, como es el caso de amigos, familia, colegas profesionales, etc.
- Usar emoticonos: ayuda a simplificar la conversación a través del uso de caras con dibujos de emociones.
Elevada competencia
- El mercado de los servicio de intercambio de mensajes está muy competido y ya se empiezan a notar importantes movimientos entre los principales jugadores.
- Antes los mensajes de texto (SMS) fueron un rentable para las principales operadoras, tenían un precio, ahora prácticamente ha desaparecido ante la proliferación de servicios de mensajería instantánea para dispositivos móviles que aprovechan la infraestructura de red de datos para permitir el envío. El uso de los SMS ha caído a mínimos históricos, mientras que este tipo de aplicaciones cobran cada vez más fuerza.
- La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el claro ejemplo de la revolución de la comunicación. Facebook, la mayor red social del mundo con 1,300 millones de usuarios, no ha podido evitar caer en la tentación de su sencilla interfaz descargada en 465 millones de dispositivos. Aunque aún es pronto para saber la estrategia de Facebook después de pagar 19,000 millones de dólares, es posible que la plataforma social se asocie con alguna operadora de telefonía para poner en marcha sus propias tarifas planas de internet en el móvil.
- La importancia de WhatsApp como estándar de la mensajería viene por la gran actividad que le dan sus propios usuarios. Ajenos a sus constantes fallos de seguridad, la utilizan cada día para comunicarse y, cada vez que se produce una caída, 465 millones de personas se paralizan
- El mercado de la mensajería está cambiando. No es de extrañar que una aplicación que garantiza la máxima seguridad y ofrezca mensajes que se autodestruyen como Telegram haya sido vista como el nuevo rival más fuerte.
- Según cálculos de especialistas, Telegram, que sumó 8 millones de altas en solo cuatro días tras la caída más importante de WhatsApp en años, ronda los cien millones de usuarios registrados.
- En esta batalla por hacerse con el control del móvil, Line, surgida tras el tsunami que golpeó Japón en 2011, tiene gran presencia en los países asiáticos gracias a una propuesta divertida, pegatinas coloridas y las llamadas de voz, una opción que WhatsApp incorporará antes de verano.
- La posibilidad de las llamadas de voz se ha convertido en la base de la existencia Viber, muy fuerte en Asia. Con 280 millones de registros, la aplicación ha sido comprada por el gigante japonés del comercio electrónico Rakutenpor 657 millones de euros. El divertido enfoque de Viber en mensajería y voz sobre IP (VoIP) forma un matrimonio perfecto con las ofertas de servicios de internet.
- WeChat no se queda atrás y cuenta, según los últimos datos conocidos, con 320 millones de usuarios y con gran éxito entre los usuarios chinos. Su propuesta divertida y alocada le ha valido para convertirse en la quinta aplicación más utilizada en todo el planeta.
- El caso de BlackBerry Messenger es particular, puesto que entre los teléfonos móviles de la compañía canadiense era una herramienta indispensable y muy potente, pero su desembarco a las plataformas iOS (Apple) y Android ha llegado tarde. Su apuesta por la seguridad ha conquistado sólo a 80 millones de usuarios. Una historia de éxito venida a menos por la miopía de sus propietarios que debieron entender que el mercado cambia rápido y no respeta a quien se detiene.
Comparaciones
Direcciones digitales: www.marcopaz.mx, Twitter @marcopazpellat y correo alfil3000@gmail.com.